«Es hora de actuar”, es el lema con que la Organización Mundial de la Salud celebró el pasado domingo 24 de marzo, el Día de la Tuberculosis, instancia propicia para la difusión y educación de la población en cuanto al contagio, síntomas y tratamiento.

Justamente para lo anterior  equipos de salud se reunieron en el Cesfam Angelmó de Puerto Montt. En la oportunidad el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví,  Jorge Tagle, explicó  que la Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que se manifiesta comúnmente de forma pulmonar, pudiendo afectar también otros órganos.

A lo anterior el Director agregó “lo más importante es detectar a tiempo la presencia de la bacteria, los Cesfam cuentan con profesionales capacitados quienes realizan el examen correspondiente llamado baciloscopia, el Cesfam Angelmó ha destacado en este trabajo”.

En relación al trabajo de pesquisa la Directora del Cesfam Cecilia Ravaneles destacó, “durante el año 2018 hicimos 2.243 baciloscopias, de ellas cinco personas fueron positivas, el tratamiento es gratuito y dura alrededor de tres meses, se puede realizar en todos los consultorios. Lo importante es que la gente se recupera”, agregó.

En cuanto al contagio, la bacteria se transmite por el aire cuando una persona enferma tose o estornuda, “existiendo algunos grupos más vulnerables” explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt, “aquellos que tienen respuesta inmunitaria baja están más expuestos como por ejemplo pacientes con VIH, adultos mayores y personas recluidas o privadas de libertad. Es importante destacar que toda la red está implementada para realizar el examen, detección y tratamiento garantizado”.

Territorio Llanquihue Palena

Desde el Hospital Puerto Montt el médico broncopulmonar, Cristián Medina, señala que el año pasado  se registraron entre 72 y 74 casos, “en los últimos años la prevalencia se ha mantenido estable pero con un poco de aumento, esto debido a que han aumentado los grupos de riesgo como diabéticos, personas que viven en situación de calle, con consumo excesivo de alcohol, personas que viven con VIH y los extranjeros, en general todas las personas que tienen el sistema inmune bajo”.

Finalmente es importante tener en cuenta que la Tuberculosis mata a más personas que el VIH. El año 2018 hubo 11 personas muertas solo en el territorio Llanquihue-Palena y en lo que va del presente año 2019 se han detectado 15 casos actualmente en tratamiento.

En caso de detectar síntomas como tos con expectoración por más de 15 días, dolores torácicos y  debilidad, debe consultar en el Cesfam o posta más cercano a su domicilio.