El jueves 11 de octubre desde las 10:00 a las 12:00 hrs. gimnasio Sede Puerto Montt UACh ubicado en Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt.

La «Feria Tecnológica Savia Lab Los Lagos 2018» es parte relevante del concurso del mismo nombre en el que participan grupos de estudiantes de liceos técnicos-profesionales de las comunas de Osorno, Achao y Puerto Montt, en esta etapa los equipos escolares exhibirán sus prototipos, los cuales han sido trabajados durante todo el año aplicando la metodología SaviaLab, que busca incorporar conceptos de innovación temprana en estudiantes de sectores agrarios, agroalimentarios y forestal.

La actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Cada equipo de estudiantes preparará un stand para dar a conocer su proyecto, el que será visitado por un jurado experto para evaluar la viabilidad de cada una de las iniciativas, donde se les asignará un puntaje que les servirá para la siguiente etapa.

Con la exposición de sus soluciones innovadoras, que buscan aportar al desarrollo local, los estudiantes que están participando del concurso de innovación escolar SaviaLab en la región de Los Lagos, entrarán en la última fase del concurso que busca hacer de la innovación una metodología, que tenga como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que los rodea.

 

El SaviaLab

El concurso SaviaLab es una iniciativa que impulsa cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, cuyo interés es la conjunción de una mirada sorprendida y renovadora sobre su realidad local, con capacidad y énfasis de proponer cambios palpables en su entorno.

El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quienes prestaron apoyo en el desarrollo del proceso.

La Fundación para la Innovación Agraria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

El rol de la Universidad Austral de Chile es asesorar en todo el proceso a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de último año y titulados de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt UACh, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Lo anterior, basado en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.