La orquesta estará a las 19 horas de este sábado en el Diego Rivera y la entrada será liberada.

Una de sus presentaciones más importantes en lo que va del año es el que tendrá, a las 19 horas de este sábado, la Orquesta Sinfónica Región de Los Lagos. El concierto de gala, que se realizará en el Diego Rivera, permitirá no solo reflejar los avances que los nuevos integrantes han alcanzado, sino también dar cuenta que son una de las agrupaciones perteneciente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), más destacadas a nivel nacional.

Con un extenso y variado programa, los cerca de 70 artistas demostrarán que la música orquestal es más que una obra clásica, ya que pasarán por temas populares e incluso bailables, haciendo de este, un espectáculo para todas las edades.

“Hay unos temas que tenemos preparados y, aunque nos estamos enfoncado en lo sinfónico, también tenemos otros más conocidos. Sacamos ‘Hijo del sol luminoso’ de Joe Vasconcellos, algo que es novedoso para nosotros, porque nunca habíamos interpretado una canción de esa envergadura, y ha sido súper atractivo para los chicos”, adelanta Patricio Velásquez, representante de Foji en la zona.

El coordinador también manifiesta la motivación de los jóvenes, que quieren dar lo mejor de sí para este espectáculo. “A los niños los veo un poco nerviosos, pero con ganas de hacer música. Querían ensayar más, para casi alcanzar la perfección, por eso tengo todas las expectativas de que sacarán la ‘garra’ de Los Lagos, para dejar bien puesta la vara”, asegura el encargado.

Jorge Pacheco, director de la sinfónica local, coincide con esta visión y agrega que ha observado el esfuerzo que han puesto para este sábado. “Hay muchos becados que recién entraron este año, llevan poco tiempo tocando, y se han subido también al tren de la dificultad, por lo que creo que el concierto va a salir bien bonito”.

En esa misma línea, el además compositor destaca la entrega de los artistas y lo que significa para él, el avance y dedicación que ofrecen los intérpretes. “Para uno, verlos crecer es súper satisfactorio y muy bonito, porque uno sabe que los vio cuando niños y se los va a seguir cruzando en toda la vida de músicos que van a tener”, sostiene el también contrabajista.

Quien ha vivido ese proceso junto a Pacheco es Caren Márquez, actual concertina de la agrupación, quien comenzó cuando solo llevaba cinco meses de haber aprendido el violín, y hoy ya estudia música de manera profesional. La violinista, que está desde los inicios de la orquesta, ahora comparte su experiencia con los más nuevos, intentando transmitir todo eso que significa para ella el grupo.

“Cuando recién ingresé jamás imaginé que iba a poder llegar al puesto en el que actualmente estoy, por lo mismo, he analizado hartas cosas últimamente; cómo he ido creciendo, cómo han ido cambiando las generaciones. De hecho, el otro día tuve una charla con compañeros que recién entraron y los alenté, porque les decía ‘chicos, yo empecé igual que ustedes’”, relata la alumna del Conservatorio de Música UACh, quien extiende la invitación al público para que asista este sábado.

“Le diría a la gente que vaya, porque, en resumen, todo el año nos hemos preparado para esto, que es un regalo para ellos. Hay muchos compañeros que viajan 4 o 5 horas para ensayar, para mostrarlo a la comunidad”, asevera la joven que dará un solo en la noche de gala.

La Orquesta Sinfónica Región de Los Lagos continuará con proyectos y presentaciones durante el año. De hecho, el próximo lunes 10 de septiembre realizarán un concierto didáctico para estudiantes, en uno de los establecimientos de Puerto Montt, para luego seguir preparándose para futuros espectáculos.