Sename lanzó pionera Escuela de Kayak – En centro semi cerrado de puerto Montt

 

Una iniciativa pionera y novedosa es que la ha impulsado el Centro Semi Cerrado, CSC, de Sename Puerto Montt, al constituir la primera escuela de kayak para el trabajo en el proceso de reinserción de jóvenes y adolescentes que cumplen sanciones por infracciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La idea surgió de los profesionales de trato directo del CSC, quienes buscando formas novedosas y motivadoras de instalar en los adolescentes competencias y valores como la autoconfianza, el trabajo en equipo, la disciplina, el compromiso y la constancia. Fue así que generaron el proyecto “School Kayak CSC”, el cual fue postulado y adjudicado a los fondos del 2% de Deportes del Fondo Nacional de desarrollo Regional, FNDR, que administra el Gobierno Regional.

            La School Kayak contó con un financiamiento cercano a los 5 millones de pesos, que permitió la adquisición de 5 kayak, equipo de emergencia y seguridad y trajes de neopreno para los estudiantes. Además de la contratación de un monitor experto y acreditado para impartir las clases, las que en esta primera etapa serán 20 sesiones de dos horas cada una, las que se impartirán en el sector Playa Chinquihue y en el Lago Llanquihue indistintamente.

            La directora regional del Sename Los Lagos, Lilian Peña, señaló sobre la “School Kayak” que 2esta iniciativa habla claramente de un proyecto innovador, piloto, que está desarrollando nuestro Centro Semi Cerrado, y efectivamente se trata de una iniciativa diferente que lo que pretende es, a través del deporte desarrollar valores y competencias en los jóvenes que les sirvan para su vida futura. La idea es justamente empezar a identificar formas de intervenir y de trabajar con los jóvenes que no sólo pongan el énfasis en la sanción, sino que en la inclusión social”.

            El seremi de justicia, Alex Meeder, quien también participó en lanzamiento de esta iniciativa señaló in situ que ·estamos acá pudiendo disfrutar la concreción de un proyecto de adquisición de kayak y la implementación  necesaria para los mismos jóvenes del Centro Semi Cerrado de la ciudad de puerto Montt. En estos momentos el señor instructor está dando las primeras enseñanzas para la correcta utilización de este medio de deporte”.

            El “School Kayak” es sólo uno de los proyectos financiados en el último tiempo por Gobierno Regional en materia de reinserción y prevención en el trabajo con niñez y adolescencia que realiza Sename y se espera que en un futuro cercano, estas posibilidades de financiamiento se vayan ampliando para mejorar los resultados tanto en el área de justicia juvenil como de protección de derechos.