Gremios de regiones, liderados por Carlos Stange y Javier Álvarez, entran al debate público con una serie de propuestas que buscan focalizar incentivos para la empresa que quiere crecer. La primera de estas iniciativas hace referencia al proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el actual Gobierno, y a los incentivos para los pequeños, medianos y grandes emprendedores. 
Puerto Montt, 25 de septiembre de 2018.- Esta mañana, en el marco del Llanquihue Day, evento que reunió a empresarios, inversionistas y autoridades de la provincia de Llanquihue para promover la inversión en la región, 20 gremios regionales se unieron para lanzar la plataforma www.laempresaquequierecrecer.cl, iniciativa que tiene como propósito contribuir al debate público y parlamentario para hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo.
La primera propuesta, hecha por la red regional de gremios a través de esta nueva plataforma, se trata de un diagnóstico compartido que es la convicción de que el país necesita en forma urgente una modernización tributaria, sobre todo considerando la elevada carga impositiva que rige a las empresas y puede condicionar su capacidad de crecimiento. Así se expone en el video explicativo desarrollado por los gremios https://youtu.be/mqLgsBrjGfg
Para Javier Álvarez, director de la Cámara de Producción y del Comercio de Concepción, en este video “lo que estamos proponiendo es que las empresas accedan a regulaciones que incentiven el crecimiento y permitan generar empleos de calidad. Si bien valoramos el espíritu de la modernización tributaria, creemos que están dadas las condiciones para abrir un debate más amplio sobre el régimen tributario”.
Álvarez explicó que “en Chile, el Estado cobra un 27% de impuesto, el más alto de todos los países de la OCDE que los han disminuido en los últimos años. Asimismo cabe destacar que por ejemplo en Singapur las empresas pagan un 17% de impuestos, mientras que en Irlanda un 12,5%, en Inglaterra 19% y en EEUU un 21%. En Chile hoy los impuestos no integrados son una gran complicación y traba al crecimiento, ya que cuando se retiran utilidades para invertir, el Estado cobra un 17,5% de impuestos adicionales, así, sumando todo un 44,5% lo que es una barrera gigante al emprendimiento”.
En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, señaló que “la iniciativa fue muy valorada por el público que asistió hoy al Llanquihue Day. Creemos que es una instancia importante para el desarrollo de las empresas, tanto grandes como pequeñas, para poder tener un centro de información en el que todos podamos suscribirnos y participar. Este es un instrumento real para ir entendiendo los cambios en la legislación desde el ámbito público, como también para ir atacando ciertas iniciativas que impidan avanzar a las empresas en nuestros procesos”, señaló.
Asimismo, en la propuesta realizada por los 20 gremios regionales, Stange detalló que para lograr una regulación que sea de largo plazo ésta debe considerar medidas estructurales como “la integración total, de manera que un emprendedor no pague impuestos dos veces, aplicar la cláusula Pyme, la eliminación gradual de exenciones y regímenes especiales, además de generar incentivos a la inversión para producir un shock en el corto y mediano plazo a través de (i) depreciación instantánea por 5 años”. A esto agregó que es imprescindible contar con incentivos a la inversión que tengan un especial énfasis en las regiones postergadas.
Con respecto a los incentivos a la inversión en las regiones postergadas, Javier Álvarez reiteró el llamado de los empresarios de regiones a que el Gobierno y los parlamentarios escuchen sus planteamientos: “Esperamos que se materialice una disminución gradual de la tasa de impuestos a las empresas hasta llegar en una primera etapa a la tasa promedio de los países de la OCDE de un 24% de manera de incentivar la reinversión de utilidades y así generar mayor crecimiento”, señaló.
En esta primera propuesta, también se promueve el crédito al impuesto de primera categoría por los aportes de empresas al fondo de desarrollo local, de manera que los proyectos de inversión se transformen en una oportunidad de descentralización y de desarrollo local. En este ámbito también destacan la necesidad de incentivar la descentralización de las patentes municipales