Cumpliendo con lo dispuesto en su plan anual de gestión cultural, el Museo de las Tradiciones Chonchinas realizó este fin de semana, el taller de carpintería patrimonial, el cual fue dictado por la Asociación de Carpinteros de Chiloé, contando con la participación de mueblistas y artesanos/as provenientes de diversos puntos del archipiélago.

Este taller de carpintería patrimonial, fue completamente gratuito y su realización se enmarcó en el plan de gestión anual de cultura que ejecuta el museo de Chonchi con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras – O.I.C del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Fundamentalmente estuvo destinado a conoce y profundizar conocimientos sobre los ensambles en madera (como y para que funcionan), además de ejercicios prácticos para la elaboración de distintas formas de ensambles, como los que han sido utilizados por decenas de años en las iglesias de Chiloé declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Refiriéndose a los contenidos abordados en el marco del taller, José Luis Catalán, presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, indicó que se revisó “la utilidad y como están compuestos los ensambles, en particular en las iglesias de Chiloé se ven este tipo de ensambles que son apreciables principalmente en vigas y soleras”.

RESCATE DE OFICIOS PATRIMONIALES

Con el paso de los años, Chiloé, ha sido un territorio que ha ido forjando una identidad y estética entorno a las construcciones de madera, cuya tradición es rescatada y promovida por agrupaciones como la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de la provincia. Así como también, el Museo de Chonchi, a través de su gestión cultural y sus mismas dependencias que retratan un tipo de vivienda antigua en el archipiélago.

En esta línea Fernando Álvarez, director museo chonchino, comentó que el interés por desarrollar este tipo de actividades responden afinidad entre de ambas agrupaciones por “conservar la cultura tradicional, ya que los carpinteros en madera, han sido los que históricamente han relevado el patrimonio en términos de las construcciones en Chiloé”.

Agregando luego que, durante todo este año esperan seguir “realizando diversos talleres en otras partes de la comuna de Chonchi, relacionados con el rescate de oficios, de la identidad local y tradiciones que el territorio chilote contiene”.

Por su parte José Luis Catalán, Presidente de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales destacó que con el museo chonchino, los une “una relación estrecha en la organización de instancias vinculadas al rescate y promoción del patrimonio, pues, durante los últimos años, el oficio de la carpintería tradicional en Chiloé se ha ido quedando en un segundo plano, producto de las transformaciones culturales propias del territorio y del posicionamiento de la figura del arquitecto profesional por sobre el oficio de los mismos carpinteros locales que fueron los que levantaron las iglesias”.

Motivo por el cual, “nos interesa relevar la importancia que ha tenido este oficio, que han forjado una identidad entorno a la madera en Chiloé, por eso buscamos mantener vivo este oficio que además posee una estrecha vinculación con el conocimiento de las propiedades de la madera y las condiciones optimas para poder cortarla”.

VALORACIÓN

Algunos de los asistentes al taller, valoraron  positivamente la organización de esta instancia y el traspaso de conocimientos realizado.

“Me pareció genial la instancia pues ayuda para crecer en el oficio de cada uno. Soy mueblista y me interesó asistir para aprender sobre las formas antiguas de ensamble y usos de la madera. Pues en Chiloé existe un conocimiento que ha permitido que construcciones perduren por decenas de años”, expresó Nicolas Pizarro.

Opinión similar a la de Manuel Alvarado, quien manifestó que su interés por participar, fue la “aprender la carpintería patrimonial que había visto en construcciones de iglesia, pero no aplicada en la vida diaria, por lo que me parece muy positivo que se haya abierto esta convocatoria, pues también vemos el interés de las personas jóvenes por preservar este oficio”.

La actividad se enmarcó, en el plan de gestión de actividades culturales que, durante el presente año, ejecuta el Museo de las Tradiciones Chonchinas con el apoyo y financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras – O.I.C., convocatoria 2018 del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, del cual la agrupación chonchina fue una de las dos beneficiadas a nivel regional.