Estudiantes de 22 establecimientos de la Región de Los Lagos participan de programas de acceso inclusivo a la Educación Superior

En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt se realizó la ceremonia inaugural del programa Propedéutico y PAT del PACE de la UACh.

 Más de 250 estudiantes de cuarto medio de 22 establecimientos de la Región de Los Lagos son parte de dos programas de acceso inclusivo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Se trata del Propedéutico UACh y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que mediante sus jornadas de Preparación Académica Temprana (PAT)  permite que los jóvenes que cursan cuarto medio puedan acceder a clases de Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal  para mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, así como también desarrollar habilidades que les faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para su desarrollo integral.

Esto es parte del rol de función pública y compromiso con el territorio en el que se inserta la Universidad Austral de Chile, que ha incrementado sistemáticamente las vías de acceso alternativa al de admisión regular, a través de acciones de vinculación temprana con el sistema escolar secundario, aportando a la inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior de jóvenes meritorios y talentosos académicamente y que provienen de contextos socioeducativos menos favorecidos.

Así lo explica Claudia Zil, directora académica. “El Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior permite el acompañamiento académico de los estudiantes de cuarto medio para tener una mejor preparación e inserción en el mundo de la Educación Superior. Este año, PACE y el programa Propedéutico estarán trabajando en conjunto, ambos se enfocan a la inclusión y le dan una alternativa de ingreso adicional  a los jóvenes que se comprometen, que trabajan harto y que tienen muy buenas notas en enseñanza media”, comentó en la ceremonia inaugural de ambos programas que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Los programas de acceso inclusivo como el Propedéutico y PACE, se inician bajo la premisa que la educación es una herramienta de movilidad social, que las notas de enseñanza media son un predictor de rendimiento académico y sobre todo porque los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición socioeconómica.

Desde la incorporación del Programa Propedéutico en el año 2012 y posteriormente, el año 2015, del Programa PACE a través del convenio establecido con el Ministerio de Educación, la Universidad Austral de Chile, ha brindado la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en alguna de sus tres sedes, a más de 730 estudiantes de contextos vulnerables.

Yislen Muñoz, coordinadora regional del programa PACE de la Universidad Austral Sede Puerto Montt,  explicó que “dado nuestro compromiso con el desarrollo local y regional, nuestro trabajo se concentra en promover la equidad mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos,  facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo. Por lo anterior, la Preparación Académica Temprana y el Propedéutico  se caracterizan por ser herramientas que buscan desarrollar en los jóvenes competencias y herramientas de fortalecimiento de disciplinas como lenguaje y matemáticas pero también reconocimiento en base a la exploración vocacional; lo que sin duda permitirá la toma de decisiones asertivas que promuevan el éxito de nuestros estudiantes”.

El plan de estudios del Programa Propedéutico y Preparación Académica Temprana dirigida a los estudiantes del Programa PACE, tiene una duración de 17 sesiones que se desarrollan los días sábados  en dependencias del Liceo José Toribio Medina  de la comuna de Río Negro.

Experiencia en Chaitén

Este año, por primera vez, el programa Propedéutico llegó hasta Chaitén para trabajar con 23 estudiantes que cursan cuarto medio en el Liceo Juan José Latorre. Se trabaja, también, con Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, con profesores y psicólogos locales, pero con una coordinación desde la Sede Puerto Montt.

Ingrid Quiñones, directora del Liceo Juan José Latorre, agradece la opción de preparar a los estudiantes en estos tres aspectos. “Expongo mis más sinceros agradecimientos por la disposición y gestión llevada a cabo por el vicerrector de la Sede Puerto Montt para implementar el Propedéutico en el establecimiento que actualmente lidero. Es de suma importancia para nuestros estudiantes contar con dicha oportunidad, por lo que reitero mi gratitud ante tal acontecimiento”, expresó.

Los programas de acceso inclusivo de la Universidad tienen como objetivo común abrir las posibilidades de acceso a la educación superior a los estudiantes con mérito académico independiente del puntaje obtenido en la PSU,  la diferencia principal entre ambos programas, radica en los estudiantes beneficiarios, ya que el programa Propedéutico está dirigido sólo a aquellos estudiantes del 10% de mejor rendimiento académico de los diez establecimientos vinculados al Programa Propedéutico, mientras que para el PACE, la invitación a participar de la experiencia de preparación académica temprana, se  extiende al 100% de los estudiantes de cuarto medio de los liceos beneficiarios.  Sin embargo, para los y las alumnas del 15% de mejor rendimiento, PAT es una actividad obligatoria y un requisito para optar a un cupo PACE.