A partir de este jueves y por todo el mes de septiembre, en el horario inmediatamente posterior a los noticieros de mediodía y central, la señal 24 Horas de TVN emitirá los seis documentales premiados en la tercera convocatoria del Concurso Mi Docu, que la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y el canal estatal desarrollan anualmente desde el 2016.

Entre las producciones premiadas, destaca el corto Alma de Madera, dirigido por la realizadora local Marisol Mora, y que construye un relato sobre la cosmovisión mapuche huilliche siguiendo la elaboración de un chemamul, elemento funerario que cobra vida en las manos del artesano y educador intercultural Erwin Aguas Deumacán. Según explicó Marisol Mora, “trabajar con Erwin Aguas fue sin duda una experiencia maravillosa donde pudimos recoger un montón de aprendizajes. El equipo, quienes trabajamos en este rodaje nos sentimos muy identificados,  reidentificamos cosas que estaban seguramente en nuestra cultura pero que no somos capaces de ver por la occidentalización que estamos viviendo en estos tiempos. Fue mágico, fue maravilloso poder conocer la cosmovisión mapuche a través del Chemamul, y a él, como artesano, que nos viene a entregar su conocimiento para educarnos y respetarnos como seres humanos”.

La premiación de esta convocatoria se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de TVN, e incluyó además a otros cinco documentales, con historias y territorios tan diversos como Iquique o Rapa Nui. Por su parte, Alma de Madera fue rodado este invierno en la provincia de Osorno por un equipo humano proveniente de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar. Junto a la dirección de Marisol Mora, participaron también Sergio Acuña como director de fotografía, Yvo Cerda como productor general, y Guillermo Canales como guionista. Los documentales ganadores pueden ser vistos además en los sitios www.patrimonio.cl y www.24horas.cl .