Se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre Aula Magna II, Los Pinos s/n Pelluco, Puerto Montt.

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de Acceso a la Justicia, efeméride chilena que este año se enfocará en los migrantes, se desarrollará en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Las Jornadas de Familia y Derechos Humanos, evento que es organizado por la Asociación Regional de Magistrados, Los Lagos y la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, con el patrocinio de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt.

La actividad está dirigida especialmente a abogados, asistentes sociales, psicólogos, profesionales de la red de salud, profesionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Corporación de Asistencia Judicial, estudiantes, etc.

En su inauguración que se desarrollará a las 15:30 hrs. En el Aula Magna II en la Sede Puerto Montt, contará con la presencia del Magistrado Jaime Rojas, Juez Tribunal Oral en lo Penal, Presidente Asociación de Magistrados y con la Dra. Tatiana Celume, directora de la Escuela de Derecho UACh.

Asistirán también Erwin Neumann, Defensor Regional Los Lagos; Marcos Emilfork, Fiscal Regional de la Región de Los Lagos; Mauricio Maya, Jefe Regional INDH Los Lagos; Álex Meeder, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Johanna Ramos Quintrileo, Directora Regional (s) del Servicio de la Mujer y Equidad de Género; Lilian Eugenia Peña Castillo, Directora regional del SENAME; Rodrigo Díaz, Director Regional Corporación Asistencia Judicial, Ministros de la Corte de Apelaciones y la Fiscal Judicial Ivonne Avendaño.

El objetivo de la actividad es iniciar un debate académico, jurídico e incluso con tamices políticos, en el que se cuenta con la participación de destacados académicos, magistrados, representantes de instituciones y abogados (tanto nacionales como extranjeros), sobre el sentido y alcance que, en la actualidad, reviste la extensión de los Derechos Humanos, sus manifestaciones, su tratamiento normativo y judicial, su amplitud y las demandas que la sociedad, cada vez más organizada, exige al Estado en torno a su reconocimiento.

Según indicó la directora de la Escuela de Derecho UACh Dra. Tatiata Celume, “específicamente, en estas jornadas, se abre un espacio para discutir y reflexionar sobre el sentido y alcance actual de los derechos humanos en Chile, teniendo en consideración las exigencias contenidas en los tratados internacionales que versan sobre esta materia. En este sentido, se abordarán los desafíos sobre las temáticas de inclusión y diversidad sexual (Ley de Identidad de Género recientemente aprobada por el Senado y en Comisión Mixta); sobre violencia de género y femicidio; y de cómo se manifiesta y protege el reconocimiento de estos derechos desde el punto de vista de la Migración y la Infancia.

Importante es destacar que, en estas jornadas, se analizarán dichas temáticas desde una perspectiva sustancial o de fondo, desde una perspectiva procedimental y también se abordarán, los ya referidos contenidos, a partir de su aplicación práctica (sobre la base de un estudio de la jurisprudencia de los tribunales de justicia).

Respecto a la temática de la actividad, la Dra. Tatiana Celume destacó que para la Escuela de Derecho “es fundamental destacar que la temática sobre el reconocimiento de los derechos humanos, inclusión y diversidad sexual, violencia de género, migración e infancia, corresponden a materias que están incorporadas en nuestra malla curricular para ser abordadas intensamente con los estudiantes y debatidas permanentemente en espacios como éstos que se desarrollan en las jornadas y a los que asistirán nuestros estudiantes.”

Esto también aporta al cambio social y cultural en la Región, ya que “son temáticas que día a día se debaten tanto en espacios públicos como privados. Son temas de actualidad y de realidad que permean todas las estructuras, de manera horizontal y vertical. El poder discutir estos temas en la Academia, permite que la comunidad pueda no sólo incorporarse al debate, sino que poder exigir el reconocimiento de estos derechos y ejercitarlos ante las entidades administrativas y judiciales con eficacia. Además, incentiva a que el desarrollo cultural se integre junto con el desarrollo del conocimiento técnico y científico que promueve la Universidad.”

Participan en las ponencias los siguientes invitados:

Debbie Guerra, Académica, Universidad Austral de Chile, Consejera Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Ramón Mayorga, Doctorando, Universidad Austral de Chile, Escuela de Migrantes.

Ana Pérez, Abogada mexicana, Observatorio Ciudadano del Femicidio, México.

Andrés Rivera, Consultor de Derechos Humanos e Identidad de Género.

Susan Sepúlveda, Jueza de Familia de Santiago y Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados.

Julio Cortés, Abogado de la Unidad Jurídica del Instituto nacional de Derechos Humanos.

María Soledad Santana, Jueza de Familia, directora de la Asociación Regional de magistrados de Los Lagos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados.

Patrocinan: Asociación Regional de Magistrados, Los Lagos e Instituto de Estudios Judiciales

Inscripciones e información: derecho.pm@uach.cl