CON DIVERSAS ACTIVIDADES SE CONMEMORA EL NACIONAL DE LAS HERIDAS

Profesionales entregaron prácticos consejos a la comunidad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Heridas, el Servicio de Salud Chiloé, en conjunto con el Centro de Salud Familiar Curaco de Vélez y el Instituto Nacional de las Heridas, realizaron una serie de actividades orientadas a educar a la comunidad.

Este año, de acuerdo a lo informado por la enfermera del Sub departamento de Gestión Clínica del Servicio de Salud Chiloé, Adriana Guzmán, los esfuerzos estuvieron orientados en lograr que la comunidad tome conciencia del tema, por ello el lema es: “Educación a la Población Chilena en Prevención de la Úlcera del Pie Diabético”, que busca promocionar el auto cuidado en relación a las heridas de pie diabético, una de las principales causas de amputación de extremidades inferiores en el mundo. Por ello, entre las actividades realizadas personal del Servicio de Salud que cumple funciones en el Buque Cirujano Videla entregó recomendaciones a la comunidad.

Al respecto la enfermera Oriana Miranda, encargada de la Sociedad Latinoamericana de Enfermeras de Heridas, quien además se desempeña en el Cesfam Curaco de Vélez como enfermera del Programa Cardiovascular señaló que: “Este año se ha abordado una temática de gran trascendencia e impacto en la salud de las personas, la ulcera de pie diabético, una gran problemática para la salud. Hemos dado énfasis en educar a la población con diagnóstico de diabetes y fundamentalmente hemos entregando información al respecto a través de una guía que elaboró la fundación con dibujos, muy didáctica para que las personas puedan ahí ver cuáles son las acciones de prevención”.

Cabe recordar que esta campaña se desarrolla por noveno año consecutivo y es apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud, (MINSAL), Sociedad de Enfermeras Latinoamericanas en Heridas (SELH), y se realiza de Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua y Archipiélago de Chiloé, Patagonia Chilena y por tercer año consecutivo también en Antártica.

Pie Diabético

El pie diabético es la complicación más grave y costosa entre todas las que la Diabetes Mellitus desencadena. La ulceración puede en muchos casos, ser el principio de una amputación menor o mayor con las consecuencias que esto implica.

Por ello de acuerdo a las profesionales de la salud, es vital realizar una adecuada prevención en los pacientes con diabetes y así evitar complicaciones a través de un adecuado control.

Aunque no todas las personas que presentan Diabetes Mellitus tienen el mismo riesgo de sufrir pie diabético, existen factores de mayor riesgo como: las deformidades en el pie, vale decir uñas encarnadas, juanetes, entre otras; presentar antecedentes de lesiones, ulceraciones o amputación previas, malos hábitos higiénicos de sus pies, el uso de calzados inadecuado, obesidad, hipertensión, tabaquismo, entre otras.