Calbuco celebra llegada de la primavera con fiesta de Las Luminarias e inicio del 3er Encuentro Artesanal de Pueblos Mágicos.

Centenaria Fiesta de Las Luminarias este año dará inicio a 3er Encuentro Artesanal que reúne lo más destacado del arte local de 11 comunas hasta este domingo.

CALBUCO.- Como cada 28 de septiembre (día en que se celebra al Santo Patrono San Miguel Arcángel) los calbucanos y calbucanas se vuelcan a las calles, para con faroles en sus casas; emular las tradicionales fogatas que se encendían-relata la oralidad- en cada rincón del archipiélago desde el siglo xviii.

La fiesta religioso-pagana se inicia con una misa en la parroquia San Miguel Arcángel, dando paso a la multitudinaria procesión por las calles de la ciudad.

El acto oficial y en donde participan las autoridades locales en el encendido de fogata central; se realizará en Las Terrazas del Amanecer a eso de las 20:30 horas, dando paso a la premiación del concurso de Faroles, mientras que música en vivo estará a cargo de la Orquesta Municipal Latinoamericana de Calbuco; además de las voces del Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas y Ensamble Instrumental, presentando un extracto de la obra “Misa de las Luminarias”.

ENCUENTRO ARTESANAL DE PUEBLOS MAGICOS

La organización de la fiesta criolla está a cargo de la Municipalidad de Calbuco y según indicó el acalde Rubén Cárdenas, se espera que lleguen cientos de personas. “Este año hemos decidido incorporar el Encuentro Artesanal de Pueblos Mágicos porque consideramos que se conjugan aspectos culturales y de nuestra tradición local como es precisamente la Fiesta de las Luminarias. Esperamos que venga mucha gente. Podrán disfrutar de la artesanía de Chimbarongo (mimbre) Pomaire (greda), Villarrica (madera) etc, que así como como Calbuco, se han esforzado por mantener vigente su patrimonio artesanal y cultural”, indicó el alcalde.

Las comunas participantes del 3er Encuentro Artesanal de Pueblos Mágicos son: Doñihue, Maullin, Queilen, Futrono, Villarrica, Melipilla (Pomaire), Padre Las Casas, Chimbarongo, Arauco, Combarbalá, Hualqui y el dueño de casa, Calbuco.

La inauguración del 3er Encuentro de Pueblos Mágicos está presupuestado sólo horas antes del inicio de la fiesta; muestra artesanal que estará disponible con más de 50 expositores en 19 stands, desde el viernes y hasta el mediodía del domingo en el Salón de Actos de la Escuela Eulogío Goycolea Garay. La entrada es liberada.