BUS DE LA JUSTICIA LLEGÓ HASTA LA COMUNA DE PALENA PARA BRINDAR ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

Con una inédita jornada de atenciones en la comuna de Palena, situada en la precordillera del extremo sur de la Región de Los Lagos, el «Bus de la justicia» concluyó su recorrido de cuatro semanas por 12 localidades de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt alejadas de los centros de justicia.

Luego de recorrer cerca de 400 kilómetros desde la capital regional por la Carretera Austral, a través de la ruta bimodal -que incluye tres cruces en transbordador- la oficina móvil del Poder Judicial se instaló frente a la Plaza de Armas de Palena, ocasión en que la jueza suplente del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén, Lía Chepe Semmler y el funcionario Hipólito Villegas Rubilar atendieron en terreno las consultas de la ciudadanía.

La magistrada Chepe destacó que «fue todo un agrado ser parte de este proyecto, el cual pretende otorgar información legal a la ciudadanía, ya que la información es uno de los prismas fundamentales de la administración de justicia. La percepción que me llevo es totalmente positiva, ya que implica acercar la justicia a las comunas más alejadas, principalmente en esta provincia donde el acceso a ésta se ve dificultado en ocasiones por las condiciones climáticas adversas. En definitiva, se ha cumplido a cabalidad el objetivo de acercar al Poder Judicial a la ciudadanía, para que las personas aclaren dudas, realicen consultas y tengan asesoramiento especializado en diferentes áreas de la justicia civil, penal, laboral y de familia. Sin duda una experiencia muy enriquecedora».

De esta manera, una jueza, un administrador, tres consejeros técnicos y 18 funcionarios pertenecientes a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y 13 tribunales de la jurisdicción –que comprende las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena- brindaron atención a 147 usuarios en Lenca, Frutillar, Cañitas, Pargua, Correntoso, Carelmapu, Chacao, Curaco de Vélez, Puqueldón, Curanué, Contao y Palena, quienes hicieron consultas principalmente sobre materias de familia y laboral.

El funcionario de la Unidad de atención de público del tribunal de alzada, Jairo Toledo, quien brindó atención en Correntoso, manifestó que «ha sido muy gratificante, poder salir de la oficina y la rutina habitual para trabajar en terreno y traer en cierta medida la justicia a estos sectores donde a las personas les cuesta un poco más llegar a un tribunal o a la corte respectiva o no se manejan en internet y no pueden ingresar a la página web del Poder Judicial o la Oficina Judicial Virtual. Venir a explicarles los distintos procedimientos y brindar esta ayuda, permite acercar la justicia a estas personas, muchas de las cuales son de tercera edad y si bien uno pensaría que tienen una vejez estable y buena, igual tienen problemas y dificultades para llegar a un tribunal. Así que es muy gratificante poder ayudarlos y que se vayan bien contentos con la atención y la orientación que se les dio».

«El ‘Bus de la justicia’ –agregó– es una súper buena idea para ayudar a las personas y para que el Poder Judicial se sienta conforme con la labor que se está haciendo y el servicio que está entregando».

La coordinación de estos recorridos con los municipios, estuvo a cargo de la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de Puerto Montt, encabezada por Mario Meza. La conducción del vehículo, en tanto, estuvo a cargo del funcionario de la CAPJ José Lagos Rivas, cuya base operativa desde las regiones de La Araucanía al sur, se encuentra en la oficina zonal de Temuco.

«Justicia móvil»

La flota de cuatro minibuses está a cargo de la CAPJ y durante todo el año recorre el país entregando orientación, información y servicios judiciales, equivalentes a más de 650 atenciones mensuales.

Los vehículos están acondicionados para que dos funcionarios judiciales puedan atender a los usuarios y cuentan con computadores, pantallas de televisión y folletería; entregar información sobre la Ley de Tramitación Electrónica y el uso de la Oficina Judicial Virtual y resolver consultas de la ciudadanía, principalmente sobre violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño (a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias.

Más información sobre la programación de atenciones hay en la página: http://www.pjud.cl/bus-de-la-justicia