Desde la premisa fundamental de Derechos de las Personas en situación de Discapacidad; parece necesario hacer una pausa y resumir una serie de transformaciones sociales que pueden haber pasado desapercibidas en nuestro medio.

Desde hace un tiempo es común encontrar una serie de estrategias inclusivas en medios de comunicación masiva; interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCH) en grandes festivales musicales y noticieros de alcance nacional; contenido audiovisual de carácter inclusivo en diarios pertenecientes a grandes conglomerados y una creciente cantidad de intervenciones urbano- artísticas con enfoque en la universalidad del acceso, la participación y la comunicación.

A partir de este contexto, resulta consecuente que las Instituciones de Educación Superior (IES) desarrollen estrategias específicas en inclusión, desde la adaptación de sus espacios bajo el paradigma del Diseño Universal, ejecución de acciones tendientes a resguardar el acceso, permanencia y egreso de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD); así como la vinculación con las Organizaciones de PeSD y la formulación de proyectos e investigaciones en esta línea.

En lo que respecta a la Región de Los Lagos, es preciso relevar el compromiso de la Universidad Austral de Chile  -a través de su Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial- y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS); quienes en conjunto han desarrollado durante el 2018 una serie de proyectos que pretenden fomentar el desarrollo de la lecto- escritura en personas Sordas, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de emprendimiento de PeSD, el desarrollo de capacitaciones a empleados del Estado y Municipales en Ley de Inclusión, la incorporación de interpretación en LSCh en un noticiero local, y el más reciente, que refiere a la adjudicación de fondos para el desarrollo de un Seminario de Acceso a la Justicia de PeSD destinado a personeros de Estado y Municipales que desarrollan funciones en la aplicación y administración de la justicia en nuestra región.

Considerado esto, resulta esperanzador soñar una sociedad local más inclusiva; aquella donde nadie sobra y cada uno resulta indispensable.

Mg. Claudio Bahamonde, Académico Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile