Hoy en la Ceremonia 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna del Campus Isla Teja en Valdivia.

La Dra. Marcela Astorga Opazo, Académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, ha sido reconocida con la categoría más alta a la que puede acceder un académico en su carrera profesional, la de Profesora Titular.

El Rector Dr. Óscar Galindo y la Prorrectora Dra. Carola Otth fueron los encargados de poner la investidura a la académica, la toga negra con franja violeta de la Sede Puerto Montt, la piocha de la Universidad y el birrete negro.

En la estructuración de la Universidad Austral de Chile, el Profesor Titular tiene un lugar fundamental. Se trata de un académico que en función de sus méritos ha logrado un reconocimiento en la comunidad académica, y está en condiciones de enriquecer el quehacer universitario a través de la investigación, la docencia en pre y postgrado, así como en la vinculación con el medio y la gestión universitaria.

Al respecto la Dra. Marcela Astorga destacó que “la obtención de esta categoría académica es el resultado de un trabajo que he realizado desde mis inicios de investigadora, donde el deseo de conocer y descubrir empieza y luego de cada avance se abren nuevas preguntas que te llevan a desarrollar líneas de investigación, las que luego te permiten consolidar el trabajo. Esto corresponde a un proceso, y como tal tiene diferentes etapas, periodos de muchos avances y logros y periodos de mayores desafíos o barreras, pero que producto de la perseverancia son posibles de vencer y seguir avanzando.”

La académica indicó también que “esto no es un desafío solo personal, ya que requiere del gran apoyo del entorno familiar, por lo cual siempre voy a agradecer a mi familia, debido a que sin su apoyo y comprensión esto no hubiera sido posible, a mi marido Rodrigo y a mis hijos, Catalina, Florencia y Rodrigo, que siempre han creído en mí y me ha dado todo su apoyo. También agradezco a mi padre y a mi madre por todas sus enseñanzas.”

Breve Reseña de la Académica

En 1996 obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2004 se graduó como Doctora en Ciencias Biológicas, área Zoología, en la Universidad de Concepción.

La Dra. Astorga fue adscrita a Profesora Auxiliar en 2004 y a Profesora Asociada en 2010.

Durante su carrera académica en la Universidad Austral de Chile ha impartido asignaturas de pregrado como profesora responsable y colaboradora, ha patrocinado 10 tesis, co-patrocinado una e informado 12. Asimismo, ha sido evaluada satisfactoriamente en la Encuesta de Opinión Estudiantil.

En docencia de postgrado ha sido profesora responsable y colaboradora y ha patrocinado una tesis de Doctorado. Ha realizado un programa para la formación en docencia universitaria y se encuentra acreditada para efectuar docencia en programas de Doctorado.

En el ámbito de la investigación exhibe una serie de proyectos como investigadora responsable en concursos Innova, Fondef Idea, Fondecyt Regular, Fondef y FIP. Asimismo, ha participado en el Núcleo de Investigación de Excelencia DID-UACh “Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la Larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos, INLARVI”.

Ha publicado dos libros, dos capítulos de libro, 24 artículos en revistas ISI, uno en revista Scielo y dos en revistas con comité editorial.

Su línea de investigación está orientada al análisis molecular enfocado en responder preguntas de genética de poblaciones y evolutiva de organismos acuáticos, con el propósito de apoyar en la resolución de problemáticas de la acuicultura y pesquerías.

La Dra. Astorga ha realizado presentaciones en congresos nacionales e internacionales. También ha sido evaluadora de proyectos Conicyt y de la Universidad de Magallanes y ha arbitrado artículos para revistas científicas de nuestro país y el extranjero.

Actualmente es integrante del Comité Asesor de la FAO como experta de Latinoamérica y el Caribe en el Grupo de trabajo consultivo sobre recursos acuáticos genéticos y tecnologías.

En Vinculación con el Medio ha sido responsable de exposiciones, talleres y charlas de su especialidad. Además, fue asesora científica del proyecto Feria Antártica Escolar en Punta Arenas.

En gestión y compromiso institucional ha sido Directora de la Escuela de Ingeniería en Acuicultura y de la Escuela de Acuicultura y Pesquerías; Directora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura e integrante del Comité de Magíster en Medioambiente y Bioseguridad. Igualmente, ha sido integrante del panel evaluador de proyectos Fondef-Conicyt del área de la Pesca y Acuicultura.