“Necesitamos urgente un cambio en la conducción de nuestro partido, si queremos influir y fortalecer el centro político”

  • Recientemente elegida entre las 50 mujeres más influyentes de Chile la investigadora del Centro de Estudios Públicos y experta en educación compite, en la lista “Puertas Abiertas”, por una de las vicepresidencias en la elección de directiva interna de Ciudadanos.

“Queremos ser un partido con las puertas abiertas, con vocación a sumar y no a restar, a incluir y no a discriminar. Queremos avanzar hacia un país más libre, justo y democrático. Para eso necesitamos despersonalizar el partido y generar nuevos liderazgos. Somos independientes del gobierno, pero con ánimo a colaborar en los grandes acuerdos para que a Chile le vaya mejor”. Opinión unánime de quienes integran la lista “Puertas Abiertas”, un grupo de connotadas personalidades quienes compiten por liderar los destinos de Ciudadanos Somos Todos por los próximos dos años.

Nombres tales como Juan José Santa Cruz (candidato a Presidente); Jaime Briceño (Secretario General); Claudia Chávez (Tesorera); Viviana Pérez (Vicepresidenta); Rodrigo Moreno (Vicepresidente); Jorge Errázuriz (Vicepresidente) y Sylvia Eyzaguirre (Vicepresidenta) son los llamados a fortalecer y renovar la conducción política de Ciudadanos Somos Todos.

Al respecto Sylvia Eyzaguirre afirma que “recibimos el apoyo de 350 personas que firmaron una carta en la cual explicitamos la urgencia y necesidad de una directiva para construir un partido abierto, inclusivo, liberal, que se preocupe del desarrollo y la justicia social. Porque no creemos en el binominalismo, porque somos un partido de centro, independientes del gobierno, porque queremos que a Chile le vaya bien, queremos apoyar las medidas del gobierno que creemos son buenas para nuestro país y criticar aquellas que nos parecen equivocadas. Ciudadanos Puertas Abiertas no está postulando a ser parte de Chile Vamos, como algunos pretenden hacer creer, pero sí un espíritu generoso con los gobiernos de turno para apoyarlos en aquellas iniciativas que nos parecen acertadas y no quedarnos en la pura crítica. También consideramos que la fraternidad al interior del partido es importante y por eso nos importa apoyar a nuestros militantes que hoy día están trabajando en el Estado, aportando a construir un mejor país. No queremos más la política mezquina, que sólo piensa en la conveniencia personal, queremos hacer política de forma diferente y para eso se necesitan nuevos liderazgos”.

“Un partido que se centra en una sola persona no tiene futuro”

Consultada por los roces al interior del partido la experta en educación explica que “hay bastante acuerdo al interior del partido sobre cuáles son nuestros principios orientadores. Las diferencias con la lista de Andrés Velasco están principalmente en la estrategia política. El camino en solitario no nos augura un buen futuro como partido, el camino en solitario ya lo probamos y el fracaso fue total. Hemos sido capaces de reconstruirnos, de convocar a nuestros actores y líderes sociales. Ahora tenemos el desafío de ser capaces de convocar a otros para construir juntos un centro político y eso requiere apertura, trabajo colectivo y generosidad. Nosotros estamos promoviendo justamente eso, hacer un partido abierto, convocante y dialogante, que tienda puentes a movimientos y partidos de centro, porque entendemos que esta tarea es de envergadura y no la podemos hacer solos.”