Solidaridad Intergeneracional marca proceso de reinserción

de jóvenes en Justicia Juvenil de Sename

Una novedosa iniciativa de socialización y sensibilización hacia la realidad que viven otras personas, es la que están experimentando un grupo de jóvenes que cumplen sanciones en el Centro Semi Cerrado (CSC) del Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, quienes se encuentran desarrollando una serie de visitas a residencias de adultos mayores de Puerto Montt y Puerto Varas.

            Las visitas contemplan una serie de actividades socio-recreativas como bingos, juegos de naipes, cantos y onces, entre otras, que permite por un lado a los jóvenes conocer y empatizar con la vida de las personas a quienes visitan, y por otra permite generar un espacio amable, de afecto y alegría y enriquece la rutina de las y los adultos mayores que por diversas circunstancias viven en estas residencias.

            La iniciativa es coordinada y supervisada por el equipo de educadores de trato directo de CSC, responsables de lograr que los jóvenes cumplan con un Plan de Intervención Individual (PII) que son previamente conocidos, evaluados y aprobados por los tribunales competentes que han impuesto la sanción que cada joven debe cumplir en la modalidad semi cerrado.

            El director de CSC, Esteban Galle, junto con valorar la receptividad con que los adultos mayores han reaccionado a la visita y actividades desarrolladas por los jóvenes, señaló que “los objetivos que se busca, aparte del ser solidario, es empatizar con los adultos mayores, lograr un acercamiento también y conocer esa realidad. Todo esto inserto en los planes de intervención de los jóvenes del Centro Semi Cerrado”.

La iniciativa contempla cinco visitas a las residencias Hogar de cristo, Eleam de Puerto Montt y  Eleam Puerto Varas, entre otras con las cuales se encuentran iniciando las coordinaciones. Mientras que en aquellas residencias ya visitadas, los jóvenes participantes se han mostrado entusiastas y hasta emocionalmente comprometidos las historias de vida de los adultos mayores con quienes han podido compartir.