Hasta el 9 de agosto será la propia comunidad de la región de Los Lagos, la que  podrá votar por  aquellos restaurantes o cafés comprometidos con la lactancia materna, la 2da versión de una inédita iniciativa que está desarrollando la Seremi de Salud, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La iniciativa de nombre, “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, busca acercar espacios públicos como restaurantes y cafés con el compromiso por apoyar esta práctica, a través de un proceso que en una primera instancia nominará a los locales a través de la seremi de Salud, para que luego sea la comunidad quienes podrán votar a sus locales favoritos a través de las redes sociales de la Seremi de Salud, para luego ser reconocidos por la institución de salud.

“Es una experiencia que pensamos es importante porque lo que deseamos es que la comunidad nos ayude a reconocer a aquellos espacios que realmente están facilitando un cambio cultural tan profundo como es la lactancia materna, un beneficio que sabemos es muy relevante en el desarrollo de la infancia y que trae consigo equidad desde el inicio de la vida, en la línea de lo que nos ha dicho el Presidente Piñera, con los niños primero”, expresó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

En Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  57% hasta el año 2017, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, en la región de Los Lagos la prevalencia de lactancia materna en el sistema público  corresponde a un 55% al sexto mes, de las cuales un 66% corresponde al Servicio de Salud Chiloé (la segunda tasa más alta del país), el Servicio de Salud de Osorno con un 57% y el Servicio de Salud del Reloncaví con un 50%.

Lactancia Materna: un comienzo justo en la vida

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

¿Dónde puedes votar por los locales que apoyan la lactancia materna? Visita @seremisalud10 y facebook.seremisaludloslagos.cl