Un productivo recorrido por las instalaciones de centros de cultivos y procesos de choritos en Chiloé efectuaron potenciales nuevos proveedores para la industria mitilicultora, en el marco de la gira de prospección organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos.

La misión tecnológica contempló la participación de doce representantes de compañías prestadores de servicios provenientes de Santiago, Coronel, Puerto Montt, Quellón y Punta Arenas; ligadas a rubros de logística, soluciones para packaging, ingeniería naval, fondeo y certificaciones, tecnología robótica submarina, envases metálicos y de extrusión.

Durante la gira, la comitiva pudo conocer in situ las principales etapas del ciclo productivo del mejillón chileno y sus necesidades tecnológicas, para proponer futuras soluciones al sector. “Me pareció muy bien organizada” señaló Michel Guidi, gerente de Imaqsa, quien viajó desde Santiago para ser parte de la gira de prospección. “Yo sabía algo de este proceso y me parece que hay una buena tecnologización en cuanto a los equipos que hay involucrados en las plantas que visitamos, mientras que las personas que nos atendieron fueron muy amables y nos explicaron bien el proceso”.

En terreno

La jornada se inició en Castro con una reunión informativa a cargo de la gerencia de AmiChile y Corfo-PER, para luego trasladarse hasta Dalcahue donde el grupo conoció las instalaciones y funcionamiento de la planta procesadora y exportadora de Sudmaris. Durante la tarde, en tanto, se recorrió el centro de cultivo Liucura de la empresa Toralla, en isla Lemuy, Puqueldón.

Esta gira para los proveedores, expuso el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco Arata, representó una ventaja importante ya que “pudieron conocer mucho mejor a su potencial cliente y para los mitilicultores, saber cómo comunicarse mejor con sus proveedores respectivos”.

La actividad formó parte de la Hoja de Ruta del PER Mejillón de Chile, donde se identificaron potenciales proveedores tecnológicos que ofrecieran oportunidades de crecimiento para la industria a fin de incrementar la oferta de servicios y, con ello, aumentar la eficiencia de producción y comercialización del mejillón chileno.