Una mejor calidad de vida y el compromiso de retorno al sistema público tras una especialización, son los principales factores que han impulsado los últimos años el aumento de médicos que llegan a la zona, en especial a la red Del Reloncaví, donde el Hospital Puerto Montt es otro factor motivador, dado su carácter de alta complejidad y referencia para diferentes patologías.

En este contexto el Consejo Regional Puerto Montt del Colegio Médico de Chile –con jurisdicción en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena- ofreció recientemente una bienvenida a los nuevos médicos -colegiados y no colegiados- que llegaron el último año a trabajar a la red pública asistencial, de atención primaria y sector privado. En esta instancia, participó el director del Servicio de Salud Del Reloncaví y también colegiado, Dr. Jorge Tagle.

Durante la jornada, el presidente del gremio, Dr. Fernando Iñiguez, destacó la vocación de servicio público de los nuevos facultativos. «Vemos que cada año llegan colegas a ejercer la medicina general en diversos ámbitos. Destacamos el importante rol que cumplen los médicos EDF tanto en sus hospitales como en los consultorios urbanos. Así también, diversos especialistas que retornan a la zona tras sus estudios, y otros colegas que llegan por vez primera. Su papel será fundamental, vienen con ímpetu y conocimientos frescos e innovadores”, manifestó el dirigente gremial.

Por su parte, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, reconoce el esfuerzo desplegado por atraer profesionales y especialistas, “estrategia que seguiremos apoyando, considerando que los lineamientos del Programa de Gobierno en materia de salud buscan dar una salud digna y oportuna a nuestros usuarios, permitiendo a las zonas aisladas resolver sus problemas de salud en sus territorios”.

Más médicos

El fenómeno también responde a una estrategia del Servicio de Salud Del Reloncaví, que en los últimos años ha promovido esta llegada, respondiendo así al aumento en la demanda de salud por parte de la población, la que en Puerto Montt –la comuna que más ha crecido en la Región- alcanza a 245.902 habitantes según el Censo 2017, lo que representa un crecimiento de 36,5% respecto del Censo 2002.

Es así como, aproximadamente el 80% de los médicos que llegan a la zona se desempeñan en el sistema público de la Red de Salud Del Reloncaví, que considera las provincias de Llanquihue y Palena. En su mayoría son profesionales que forman parte del Programa de Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) -Ex Médicos Generales de Zona-, y especialistas que están en su período de devolución (PAO/Período Asistencial Obligatorio).

Además, y producto de la necesidad de especialistas, en los últimos años se ha producido una fuerte migración de médicos venezolanos, principalmente, quienes se han sumado a la Atención Primaria de Salud (APS) y al Hospital Puerto Montt.

Este año, por ejemplo, retornaron 31 especialistas (PAO) frente a 17 de 2017, distribuidos en Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología. En tanto, arribaron 37 médicos EDF y dentistas comparados con los 27 del año anterior. Otro avance en 2018 es que, a partir de abril, todos los hospitales de la red del Servicio de Salud del Reloncaví tienen médicos con turnos de residencia 24-7, es decir, con médicos residentes.