Un aumento en la práctica de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de embarazo es el que se ha logrado en las usuarias de los establecimientos del Servicio del Salud Del Reloncaví, durante los últimos 5 años.

El avance fue destacado en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que finaliza hoy 7 de agosto y en el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud por difundir sus beneficios.

Para las madres, la matrona y encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Del Reloncaví, Romina Fuentes, explica que ayuda a prevenir la depresión post parto, “es fácil caer en una depresión, afortunadamente la lactancia materna libera dos hormonas, la prolactina, que produce tranquilidad y la oxitocina que es la hormona del amor, por lo que se favorece el apego con el hijo”.

Otros beneficios destacados por la profesional es la prevención del cáncer de mama, cáncer de ovario, además disminuye el riesgo de osteoporosis ya que aumenta el nivel de calcio en la circulación y ayuda a perder peso en forma natural, “necesitas 500 calorías para producir la leche, lo que equivale a dos horas de gimnasio”, precisó.

En relación a los beneficios que tiene para los niños, la encargada del Programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Del Reloncaví, Verónica Almonacid, destaca, “la prevención de la obesidad, el aumento de sus defensas, un coeficiente intelectual más alto, son algunos de los beneficios para los hijos, es el mejor alimento que una madre les puede dar”, precisó.

La lactancia prolongada y exclusiva por lo menos hasta los 6 meses de vida, es a lo que apunta el Ministerio de Salud, por otro lado la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia hasta los 2 años, “lo ideal es prolongar la lactancia hasta que la madre y el niño se sientan cómodos, no hay un límite, lo recomendado es que sea lo más posible”, finalizó Veronica Almonacid.