Jueves 16 de agosto, 19:00 hrs. restaurant La Brújula del Cuerpo, Bernardo O’Higgins 302, Castro, Chiloé.

El tercer Café Científico de la de la Universidad Austral de Chile en su primera temporada en Castro, será dictado por el destacado investigador Dr. Iker Uriarte Merino, académico del Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, con la charla: “Avances en el cultivo del pulpo rojo Patagónico, como alternativa para diversificar la oferta acuícola en Chiloé”.

Esta exposición dará a conocer interesantes detalles de la apasionante historia del cultivo del (Enteroctopus megalocyathus), Pulpo Rojo Patagónico o pulpo del sur por el investigador que logró, por primera vez en el mundo, producir juveniles de esta especie, y que por otra parte el año 2017 logró además superar una serie de variables para lograr con ello masificar el cultivo en laboratorio de juveniles, en miras de futuros repoblamiento de esta especie que ha sido altamente capturada para consumo humano en los mares del sur de Chile.

En el Hatchery de Invertebrados Marinos (HIM-UACh, Sede Puerto Montt), liderado por el Dr. Iker Uriarte, se ha desarrollado investigación en larvicultura marina desde el año 2010, a través de diferentes proyectos científicos con financiamientos provenientes de varios proyectos (FONDEF D09 I1401; FONDEF D09I1153; FONDECYT 113 1094; FONDECYT 107 0 800; Proyecto Bicentenario-Conicyt-Banco Mundial- ACI 34; DID-UACh-Proyecto Núcleo, y MEC CONICYT 2017), y ha tenido contrapartes del sector privado (Acuicultura Ilque, Orizon, Alimentos Esmeralda y Soc. Comercial B&S). Con el esfuerzo de los investigadores y el apoyo de los fondos de diferentes procedencias se han sentado las bases para la producción de juveniles del pulpo rojo Patagónico a partir de paralarvas.

Actualmente, se desarrollan dos proyectos, “Núcleo DID-UACh”, que constituye una Red que concentra investigadores de la propia Universidad Austral de Chile, así como nacionales e internacionales de otras Universidades y Centros de Investigación, bajo el nombre: “Interdisplinary net of larviculture of species with complex lifecycles” (INLARVI, 2015-2019). Mientras que el segundo proyecto en curso es un MEC Conicyt para Atracción de Capital Humano Avanzado (2018-2019) que permite sumar esfuerzos internacionales al aprendizaje de como transferir tecnología a las comunidades interesadas o dependientes de estos recursos.

La suma de toda esta actividad de investigación ha permitido estudiar la biología y fisiología de reproductores, embriones, paralarvas y juveniles de pulpos, así como desarrollar la larvicultura de pulpos merobentónicos desde el año 2006. Actualmente, es posible producir juveniles de pulpo rojo patagónico a partir de paralarvas, repetitivamente, con cada vez mayor número de ejemplares.

El pulpo del sur o pulpo rojo patagónico es una especie mucho más vulnerable a la sobreexplotación pesquera que su homólogo del norte, de ahí que el objetivo de los investigadores del HIM-UACh sea aumentar la producción de juveniles en hatchery para que las comunidades lo utilicen con fines de repoblamiento en áreas de manejo, o de cultivo de pequeña escala. Este es el camino propuesto a través de proyectos, para que en un mediano plazo, se obtenga una producción sostenible incorporando a la especie dentro de los recursos de la diversificación de la acuicultura nacional.

En el HIM-UACh se realiza todo el proceso para la obtención de juveniles, desde la selección y acondicionamiento de los reproductores, la incubación de los huevos, y el desarrollo paralarvario que culmina con el asentamiento y la transformación de la paralarva planctónica en un juvenil bentónico. El HIM-UACh en el año 2018, cuenta con más de 100 ejemplares en experimentación, que ya alcanzan los 400 g y que fueron producidos desde paralarvas.