Joven Maullinense perteneciente a la Armada de chile participa de ejercicio naval más importante del mundo «RIMPAC, en la cuenca de pacifico cerca de Hawaii. 

Maichol Esteban Vera Angulo, es el joven Maullinense que es parte de la dotación de la Armada de Chile que participa de ejercicio naval RIMPAC, en que la Armada de Chile asumió la responsabilidad de convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas.

El joven oriundo del sector alto de Maullín, población María Luisa Bombal calle San Pedro, de Padres, Reinaldo Vera y Nancy Angulo tomó contacto con el Alcalde Jorge Westermeier  para contarle de la importante experiencia que se encuentra viviendo y lo orgulloso que se siente de ser Maullinenense.

En el mensaje de contacto con la primera autoridad comunal  Maichol expresó su sentimiento ante esta notable experiencia:

“Espero que se encuentre muy bien, la verdad yo muy feliz y orgulloso de
poder contarle a Ud. la máxima autoridad de Maullín la siguiente noticia.
Soy parte de la Armada de Chile Dotación FF LYNCH, la cual en Mayo de este
año zarpó desde Valparaíso hacia la cuenca del pacifico en Hawai con la misión de ser parte del ejercicio naval más importante del mundo «RIMPAC».

En la dotación que integro  soy reconocido como miembro de la dotación y único maullinense en participar”.

Añadió que, Dicho ejercicio es comandado por E.E.U.U. y visitados por el Presidente  de la Republica, el ministro de defensa y altas autoridades, como motivo de orgullo y ejemplo para los futuros miembros de las F.F.A.A.

“Quise darle esta información para que sepa que yo como maullinense, y
orgulloso de ser apodado así, dejo como ejemplo para cada persona amante
del mar que en algún futuro logren y destaquen por ello”

En respuesta a su misiva el alcalde Westermeier agradeció el compartir tan importante logro para su desarrollo personal y profesional, añadiendo: “me imagino lo importante que es lo que estás viviendo, como tú mismo lo mencionas; siempre que un joven de nuestra comuna esté cumpliendo su sueño y destaque;  no sabes cuanta alegría me produce.  Te deseo lo mejor y te pido que vivas al máximo esta experiencia maravillosa de conocer y viajar, pero ante todo sigue esforzándote por ti y por todos quienes han puesto un granito de arena para que seas una persona de bien”.

El joven marinero nació el 16 de mayo de 1996, comuna de Maullín. Estudió la educación Básica en los colegios José Abelardo Nuñez y Encarnación Olivares, la enseñanza media en el Liceo Fco. Vidal Gormaz de Maullín.

¿Porque la Armada?

 De niño crecí acompañando a mi padre en el mar, el buceo y el fútbol fue mi pasatiempo por años, decidí postular a la escuela de grumetes el año 2013, cerca de 13.000 postulantes a nivel nacional.

Logré ingresar a la ESGRUM (talcahuano), con objetivos y metas pero sin conocimientos sobre la institución, al término del primer año de estudio 460 alumnos egresados obtuve el 40 lugar de la escuela, donde pude elegir y cursar al año siguiente mi actual especialidad en la academia politécnica naval (Viña Del Mar), Técnico nivel superior en abastecimiento y finanzas,”.

Actualmente trabajo en la Fragata Almirante Patricio Lynch, buque de la escuadra nacional quien este año zarpó a fines de mayo desde el puerto de Valparaíso al ejercicio naval más importante del mundo “RIMPAC” comandado por EE.UU. más de 26 países y cerca de 25.000 efectivos operando desde el 9 de julio al 1 de agosto en la cuenca del Pacífico hawai.

Dentro de las distintas funciones y tareas en el buque mi rol específico en las operaciones  y navegando es la cubierta de vuelo, donde recibimos y despachamos distintas aeronaves y la capacidad de re aprovisionar embarcaciones y buques.

El ejercicio se basa, en operaciones e interacciones entre los distintos países objeto nivelar y observar las distintas potencias del mundo siendo la Lynch el buque más moderno de Sudamérica, dotación entrenada y preparada para asumir y defender a la patria.

¿Qué es lo que más me gusta y extraño de Maullín?

 

Qué difícil es cuando creces en un lugar maravilloso y acostumbras a lo poco pero lindo de Maullín, su tranquilidad y amabilidad de la gente es incomparable he conocido muchos puertos y ciudades de chile además de puertos extranjeros, sin embargo, cada vez que me nombran “el huaso Maullín” (mi apodo en la marina), hace enorgullecerme y además extrañar ese lindo pueblo de donde salí.

¿Algún menaje para los jóvenes de Maullín?

 Mi mensaje para los jóvenes estudiantes de Maullín: destaco el sacrificio y perseverancia. En la vida uno tiene sueños y objetivos, no obstante, muchas veces el miedo y la poco fluidez de información y experiencia, no permite que podamos concretar estas anheladas metas, créanme que no es fácil, por supuesto que mucho menos difícil, es actitud mucha humildad y siempre se requiere el apoyo de la familia.

Yo siempre voy a estar para apoyar y aconsejar dentro de mis tiempos a cualquier joven que necesite de mi, espero que ustedes al igual que yo, puedan llegar a  conseguir un sueño, estudien y aprovechen cada herramienta para el día de mañana ser una persona de bien y nunca olvidar de donde salieron.

 Marinero Primero (Ab.) Maichol Esteban Vera Angulo.