Recientemente el Ministerio de Salud lanzó el Observatorio Ciudadano de Indicadores de Gestión en Salud, herramienta en línea cuyo objetivo es transparentar la gestión de los establecimientos de salud y/o unidades autónomas del área.

Esta herramienta, disponible en el link www.ssrelon.redsalud.gob.cl/observatorio-ciudadano, consta de un conjunto de paneles de control que aborda las siguientes funciones: monitoreo de lista de espera quirúrgica No Ges; información relacionada con el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022; datos sobre gestión hospitalaria, Atención Primaria de Salud, Fonasa, Central Nacional de Abastecimiento e Instituto de Salud Pública.

El objetivo de este portal, indicó el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, “es otorgar información objetiva, clara y oportuna respecto a la gestión del Ministerio de Salud, aumentando la transparencia de cara a la ciudadanía, que podrá tener acceso a información pública, evitando procesos burocráticos”.

Mediante esta plataforma de fácil acceso, se podrá conocer la gestión de los establecimientos donde se atienden los pacientes y de las entidades que les prestan servicios; comparar la gestión de un mismo hospital a lo largo del tiempo, comparar entre hospitales y en relación a la media nacional; además de evaluar las mejoras en gestión a lo largo del tiempo, ya que cuenta con comparativos anuales y /o tendencias mensuales, y con ello apoyar la toma de decisiones mediante información actualizada.

“Estamos informando a los ciudadanos y trabajando desde otra lógica. Por ejemplo, será posible comparar a los hospitales. Eso nos hará más eficientes, yendo de cara hacia adelante y mostrando lo que estamos haciendo”, señaló Jorge Tagle.