15 usuarias de distintos sectores rurales de Puerto Varas, participaron en talleres de capacitación del Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, cuya asistencia técnica está a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Durante la jornada, las usuarias pertenecientes a los programas Familia y Vínculos, participaron en los talleres de Tecnologías y Habilidades para Gestionar Iniciativas y Alimentación Saludable.

El objetivo del programa Autoconsumo, es “contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población beneficiada mediante la educación nutricional, agroecológica y la autoprovisión de alimentos saludables, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.”

El 2015 se asume un enfoque que se centra en el Derecho a la Alimentación Digna, el cual hace referencia directa al concepto de seguridad alimentaria, entendido como “la capacidad del ser humano de acceder, disponer y utilizar los alimentos, pero considerando la cultura y garantizando la dignidad humana y la no discriminación en que la responsabilidad del estado es respetar, proteger y cumplir”. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Una de las estrategias a las que apunta el derecho a la alimentación digna, se relaciona con la principal estrategia de este programa. Mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de los alimentos saludables, mediante la plena utilización de los conocimientos nutricionales, científicos y técnicos.

Una de las usuarias de este programa, Hilda Macías del sector Línea Cruzada, señalo “me siento muy feliz y agradecida de que me hayan dado la oportunidad, lo cual me permitió conocer a nuevas personas, capacitarme, aprender a elaborar conservas y mermeladas, todo de mucha utilidad para nuestro diario vivir”.

En tanto, Claudia Mansilla del sector Colonia Tres Puentes, camino a Ensenada sostuvo “estoy muy contenta porque este programa, me permitió fortalecer e implementar un mejor espacio para la crianza de mis chanchos por lo que estoy agradecida, tanto del Municipio y de FOSIS, porque esto me da la posibilidad de proyectar un ingreso y así mejorar mi calidad de vida”.

Durante la actividad además de los talleres, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana, junto al Concejal, Marcelo Salazar y representantes del municipio local, realizaron la certificación de cada una de las beneficiarias, donde además se les hizo entrega del libro, denominado “Alimentos de mi Tierra”, desarrollado por Asistentes Técnicos de Nutrición de FOSIS, cuyas recetas corresponden a familias del programa.

En la oportunidad, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana destacó “estamos muy contentos con la participación de estas 15 usuarias, nosotros en el Programa Autoconsumo, buscamos darle las herramientas necesarias, para que ellos generen un cambio de vida y en este caso el tema alimentario, tanto para nosotros como para el Presidente Sebastián Piñera es primordial, por eso consideramos muy relevante que las familias puedan ser parte de este proceso”.

Por su parte, Emerson Gallardo en representación del Alcalde de la I. Municipalidad de Puerto Varas, señaló, “como municipio estamos muy agradecido con la ejecución de este tipo de programas, ya que va en directo beneficio de nuestra gente, agradecemos el compromiso del Gobierno, FOSIS y sobretodo de nuestro equipo municipal”.

El monto total de inversión de este programa en la comuna de Puerto Varas, alcanzo la suma de 7 millones 800 mil pesos.

Por: Paola Leiva Cortés