Nelson Lagos, Doctor en Ecología, será parte de una nueva jornada de “Encuentros: Ciencia + Cultura”, espacio de conversación gratuito organizado por las Instituciones Santo Tomás Osorno.

Este próximo martes 14 de agosto se realizará una nueva jornada de “Encuentros: Ciencia + Cultura” que organizan las Instituciones Santo Tomás en el marco de sus actividades de Vinculación con el Medio.

El conversatorio, cuyo objetivo es acercar temas de ciencia y cultura a ambientes más distendidos y no académicos, tendrá lugar en el Restobar Olimpia ubicado en Pasaje Olimpia s/n, Osorno, a contar de las 20 horas.

En esta ocasión, nos visitará el Doctor en Ecología y Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás, Nelson Lagos, con quién tendremos la oportunidad de conversar sobre la “Bioinspiración: Arte, Tecnología y Ciencia”.

De acuerdo a lo señalado por el académico, estamos llegando a un punto crítico respecto al crecimiento poblacional y al consumo, siendo “una fuerte presión para los ecosistemas y sus recursos, por lo que debemos cambiar la forma en que nos relacionamos con el ambiente, pero este cambio debe ser distinto a todo lo que hemos realizado anteriormente”, precisa.

Lagos sostiene que en este camino “debemos buscar soluciones basándonos en la experiencia acumulada durante 3.800 millones de años de evolución biológica. Debemos preguntarnos cómo lo haría la naturaleza. Debemos bioinspirarnos”, afirma.

Estudios

El Dr. Nelson Lagos, desarrolla investigaciones en ecología de ecosistemas bentónicos, siendo investigador principal y encargado de líneas de acción en proyectos que evalúan las respuestas biológicas de los invertebrados marinos a la acidificación del océano en los ecosistemas del Pacifico suroriental.

Además, dirige estudios de campo observacionales y experimentales para evaluar la variabilidad en la producción de carbono y sus implicaciones sobre la estructura y función de los ecosistemas bentónicos a lo largo de la costa de Chile. Es miembro de grupo de trabajo SOLAS-IMBER en acidificación del océano y del consejo científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OA-ICC), y codirector de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (Red LAOCA).