El especialista en quesos Alejandro Thomas y el sommelier Pascual Ibáñez están trabajando junto al INIA y a productores de leche bovina de la Provincia de Osorno para desarrollar un “queso de autor” de exportación. Además, aplauden el trabajo de la Seremía de Agricultura, el INIA y el Gobierno Regional, que apunta a lograr un Sello de Origen para los Lácteos de la Región de Los Lagos.

Luego de una gira por el sur de Chile, en la que conocieron en terreno la producción de los quesos de oveja Chiriuco de Puerto Octay, los quesos DCabra y la quesería Los Radales, ambos de Frutillar; además de quesos de vaca de la raza Jersey en Puerto Varas, el experto en quesos Alejandro Thomas y el sommelier Pascual Ibáñez, ambos de la Escuela de los Sentidos, destacaron la calidad y el potencial de la Región de Los Lagos para la producción de quesos y otros derivados de la leche.

“Con el INIA estamos trabajando en un proyecto junto a los productores socios de Lecherías Unidas de Osorno, con financiamiento de CORFO, que busca desarrollar dos prototipos de queso de autor para exportación”, explicó Alejandro Thomas.

A su juicio, “esta zona tiene un enorme potencial y se debería avanzar hacia quesos distintos. No copiar o tratar de imitar los quesos que ya existen: los Emmental y Gruyere, suizos; ni los camembert franceses o los Grana Padana italianos. Tampoco deberían seguir enfocados en producir quesos Chanco o Gauda para exportar a México, compitiendo con las grandes industrias. Los productores artesanales locales deberían hacer lo que está haciendo Chiriuco, quesos de alta gama, con características especiales, distintas, únicas, que los diferencian de toda la oferta mundial de quesos”.

Pascual Ibáñez, director y fundador de la Escuela de Los Sentidos coincidió con esta mirada. “Estamos en una región con una clara identificación de la leche y sus derivados, es decir, leches de alta calidad, producidas con una alimentación especial basada en las praderas. Esa característica le permite diferenciarse y a partir de ahí cada productor y procesador de leche buscará una propia identidad para sus productos”.

Ambos expertos elogiaron la iniciativa que busca diferenciar los lácteos de la Región de Los Lagos. “Es un muy buen paso el trabajo que está desarrollando el INIA, junto a la Seremía de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Lagos para obtener un Sello de Origen para los lácteos de esta zona”, apuntó Ibáñez, quien ya conoce el aporte de los sellos de origen en los vinos y otros productos de alto valor agregado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl