En Puerto Montt, más de 7 mil alumnos reciben clases de idioma y cultura Mapuche – Huilliche.

 “Primer Encuentro Regional de Políticas Comunales en Educación Intercultural” se llama la actividad que organiza el Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, DAEM, para este viernes 31 de agosto, desde las 10.00 horas, en el Hotel Vicente Costanera.

La actividad reunirá a educadores tradicionales de la lengua y cultura Mapuche- Huilliche, directores, jefes de unidades técnicas  pedagógicas, profesores y educadoras de párvulos de las diversas comunas de la región.

La jornada que busca compartir experiencias significativas en Educación Intercultural Bilingüe,  partirá con el módulo “Instalación y gestión administrativa del programa EIB en 40 establecimientos educacionales de Puerto Montt”, a cargo del coordinador del Programa Intercultural Bilingüe del Daem de Puerto Montt, Paulo Huirimilla.

Mientras que el segundo: “La Historia Mapuche- Huilliche en el curriculum de EIB”, por la Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Ciencias Humanas, Ramón Munson.

José Arcos, encargado de la Oficina de Extensión del DAEM, señala que “ya nos han confirmado participación delegaciones de Ancud, Quellón, Puerto Montt y de la Provincia de Osorno. Esperemos reunir cerca de 150 personas en una actividad en que exploraremos cómo se realiza y cuáles son los desafíos de la Educación Intercultural en la región a través de la presentación de seis módulos”.

En Puerto Montt el Programa Intercultural partió el 2011 con 6 escuelas y este año ya son 40 los establecimientos educacionales que lo ejecutan, incluidos 9 jardines infantiles en los que se enseña el idioma y la cultura Mapuche – Huilliche a más de 7 mil escolares por parte de los Educadores Tradicionales y profesores mentores, quienes acompañan el proceso educativo.