El Cecosf Rilán, celebró su octavo aniversario al servicio de los vecinos del sector.

            Carlos Sepúlveda, expresó que este es la celebración del octavo aniversario, desde la puesta en marcha el año 2010. Este es un hito muy importante, para una comunidad aislada en relación a las zonas urbanas. El Cecosf Rilán es un punto de referencia desde el ámbito de salud y también desde lo social. Celebrar esta fecha importante es recordar todos los años como la comunidad está más cercana y nos ve como parte de ellos.

Durante su exposición, en el acto aniversario, Carlos Sepúlveda, se refirió al logro alcanzado en cuanto a la evaluación del Servicio de Salud Chiloé, en la aplicación de la pauta MAIS, Modelo de Atención Integrado de Salud Familiar y Comunitario. Este año alcanzó un 74,38%, superando el obtenido el 2017 de un 69,03% y al año 2016 de 46,55%, que considera la atención de salud como un proceso integral y continuo centrado en las personas y su  grupo familiar; se  preocupa de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado, fortaleciendo las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedades.

En el marco de este acto, el jefe del Cecof, entregó una cuenta pública, de las acciones que realiza en conjunto con las tres postas: Curahue, Puyan y Yutuy.

Entre las tareas futuras del equipo, se encuentran mejorar el seguimiento en las atenciones de las personas adultas mayores y aumentar la participación comunitaria, entre otras.

En el marco de este aniversario Alicia Rojas, Jefa de Gabinete del Alcalde Juan Eduardo Vera, entregó un saludo a nombre del Edil, quien lamentablemente no pudo asistir. Es un tremendo orgullo, continuó, celebrar este aniversario y los años de trabajo importante para la comunidad, de la Península de Rilán y sus alrededores, que se atienden en este Cecosf. Contamos con grandes cifras que contribuyen a los avances y logros en su ejecución. Agradece, la Jefa de Gabinete, en esta ocasión al tremendo equipo de trabajo comprometido con los vecinos de la comunidad.

            Me parece un buen trabajo el que aquí se realiza, acotó Juan Castillo, presidente del centro de padres de la Escuela Mirta Oyarzo de Rilán. Es un trabajo en conjunto con el Cecosf, que se ha desarrollado, por el bien de los niños, se han hecho muchas actividades, limpieza de playas, corridas y eso es bueno que se nos incluya como apoderados y comunidad escolar.

            Para finalizar Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, muy contenta, saludó a los presentes, agradeció al equipo de salud y a la comunidad comprometida. No es fácil el  trabajo que aquí se realiza, continuó,  porque las condiciones climáticas no siempre son favorables,  hay que sacarles el sombrero, por el trabajo mancomunado con los vecinos. Este es un equipo que ha crecido en el tiempo. También, es importante reforzar y tener las condiciones necesarias para entregar una salud de calidad.

Hace un tiempo presentamos un proyecto al Servicio de Salud, para poder tener un vehículo, que apoye a este equipo en las rondas, el proyecto está aprobado, así que en un tiempo más se podrá contar con un furgón grande para apoyar las salidas a las postas. También se está postulando reposición del equipamiento para las postas, cuya implementación es necesaria, para tener las mejores herramientas para la comunidad y salud de la comuna.

En este acto se hizo un reconocimiento al comité de salud de Curahue y a Lidia Oyarzún y José del Carmen Díaz, por su trabajo social.