Salud Intercultural es lo que está implementando el Hospital de Frutillar con el objetivo de asegurar a los pueblos originarios atención con pertinencia cultural. Para lograrlo fue fundamental la firma de un convenio con la Asociación Indígena Nuke-Mapu.

El trabajo y coordinación realizada entre el hospital y la asociación consiste en que el establecimiento dispone de un box de atención para que la Lawentuchefe, Marta Gallardo, atienda a los pacientes del sector, esto fue posible gracias al convenio anteriormente mencionado el que se concretó en el mes de junio recién pasado.

El director del Hospital de Frutillar, Carlos Ovando, destacó, “lo que buscamos es el bienestar de los pacientes y para ello es muy positiva la colaboración entre la medicina occidental y la ancestral mapuche. En nuestra comuna tenemos alta concentración de comunidades indígenas y es nuestro deber entregarles una atención digna y oportuna”.

Por su parte el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, agregó que esta política intercultural está amparada en el Artículo 7 de la Ley 20.584 del Ministerio de Salud, “allí se señala que es deber de las instituciones públicas asegurar este derecho y si bien falta mucho por hacer ya se han logrado avances en la red de salud”, afirmó.