Seminario. Encuentro abordó la mala calidad del aire en la ciudad que requiere de una serie de cambios culturales en la población.

 

Riesgo de enfermedades de las vías respiratorias y cardiovasculares producto de la contaminación del aire -que en el mundo causan la muerte de 8 millones de personas al año- tienen más en común con las estufas a leña que la imagen romántica de la familia puertomontina agrupada en torno al calor de ella.

Ese problema y desafío de cambio cultural fue el que abordó esta mañana el “2º Seminario de Educación Ambiental para el Aire Limpio: Alerta Sanitaria por Contaminación del Aire en Puerto Montt 2018”, que se desarrolló en conjunto con autoridades de la municipalidad de nuestra ciudad y las seremi de Energía, Medio Ambiente y Salud.

El tema buscó abordar un problema desde múltiples aristas y que ya está presente en nuestra comuna especialmente en invierno cuando el material particulado fino respirable supera los 110 microgramos por metro cúbico de aire y que echa por tierra la creencia popular de que nuestra ciudad, por si situación geográfica no sufre con la polución.

 

CAPITAL SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

La conjugación de una sociedad organizada en torno a una meta clara y adecuados subsidios o programas son la articulación que surge como clave para enfrentar el problema según el Administrador Municipal Carlos Soto, quien destacó la compra asociativa de leña seca que permite a los vecinos adquirir este combustible certificado en cantidad, calidad y a precio justo.

“Este tema es muy importante para el municipio, el cambio climático es un hecho que obliga a tomar acciones. Por ello y ante la existencia de sólo dos estaciones de monitoreo del aire, pretendemos adquirir una estación móvil para dar una cobertura completa a la ciudad. Si esto se suma al programa de educación en niños, es la vía correcta de trabajo”, dijo.

En tanto, el Seremi de Energía Tomás Bollinger observó el trabajo realizado especialmente en Osorno, al tiempo de destacar experiencias del extranjero como Nueva Zelanda “donde lo primordial es la aislación térmica y luego la calefacción”, indicando que es prioritario avanzar en nuevos estándares en la construcción de viviendas.

 

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

 

Para el seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel se vive un momento histórico de la ciudad, cuando se toma consciencia de la calidad del aire en Puerto Montt, “que afecta especialmente a niños y adultos mayores, por lo que tenemos que trabajar en conjunto con otros estamentos para solucionar este problema”.

Opinión similar entregó Marcela Cárdenas, profesional de la seremi de Salud, quien explicó “que el aire de la ciudad está enfermo y es importante convocar a los vecinos a colaborar en la solución del tema. Nuestra principal fuente de calefacción es la leña y no se trata de dejar de usarla, sino de utilizar la seca, evitando la polución”.