Pescadores artesanales de Maullín firman acuerdo para trabajar bajo certificación de Comercio Justo

Iniciativa es parte de un proyecto Nodo financiado por Corfo y ejecutado por Fundación Chinquihue, el cual busca mejorar la competitividad de pescadores que producen loco en Áreas de Manejo.

En Maullín se llevó a cabo la firma de modelo asociativo para trabajar bajo estándar de Comercio Justo entre pescadores artesanales de la comuna costera, actividad que se realizó en dependencias del municipio local, instancia de la que participaron el alcalde de la comuna, Jorge Westermeier; la Directora Regional (s) de Corfo, Claudia Huber; el Gerente General de Fundación Chinquihue, Claudio Pérez Barros; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, Rubén Castillo; y el Coordinador de Pesquerías para América Latina, Fair Trade USA, Pablo Granados, además de representantes de asociaciones y gremios pesqueros de la comuna que agrupan alrededor de 1.000 trabajadores del mar.

Esta firma se dio en el marco del proyecto “Nodo de Mejoramiento Competitivo para Áreas de Manejo Productoras de Loco (Concholepas concholepas) de la región de Los Lagos”, el cual es financiado por Corfo y ejecutado por la Fundación Chinquihue, y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los pescadores artesanales productores de este recurso en las comunas costeras de Maullín y Calbuco, implementando un modelo asociativo de comercialización que incorpora valor al producto e implementa una estrategia de posicionamiento de este utilizando estrategias de marketing digital.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, dijo que “nosotros estamos realmente contento con todo el trabajo que se ha desarrollado en el marco del proyecto Nodo, porque se conjugan varias cuestiones positivas. Primero, se fortalece la asociatividad, por otro lado se logra establecer una conciencia relacionada con la conservación y el medioambiente, y por otra parte se mejoran las condiciones económicas de nuestros pescadores a la incorporación de valor agregado a los productos que ellos tradicionalmente extraen. Hemos tenido mucho éxito en todos los objetivos que nos hemos propuesto hasta el momento. Queremos seguir avanzando y profundizando en este ámbito y prueba de ello es la firma de este convenio de Comercio Justo, que es muy pertinente a la pesca artesanal”.

Por su parte Claudia Huber, Directora (s) de Corfo Los Lagos, indicó que “hoy día estamos celebrando una relevante reunión en el contexto del proyecto Nodo Loco, que involucra a Maullín y Calbuco, y básicamente lo que buscamos acá es la asociatividad y articulación en pro de un encadenamiento productivo que realce el producto loco con mayor valor agregado, y una forma de darle valor agregado es la comercialización a través del Comercio Justo, que es una forma distinta de comercialización, en la que se abordan aspectos económicos, sociales y de sustentabilidad que el cliente hoy día está prefiriendo a nivel nacional e internacional”.

Claudio Pérez Barros, Gerente General de la Fundación Chinquihue, indicó que esta “es la primera pesquería que busca ser certificada en Comercio Justo y la firma de todas estas organizaciones va a quedar marcada en la historia a medida que otras pesquerías el día de mañana se estén certificando, no sólo en Chile sino también en Sudamérica. En ese sentido la firma de este convenio es un hito muy importante para la comuna, para la región, para Chile y para Sudamérica. Como Fundación Chinquihue hicimos eco de la petición de los pescadores en formar una acción asociativa y generar mayor valor a sus recursos y, además, les pusimos valor agregado con todo lo referido al Comercio Justo”.

Rubén Castillo, pescador artesanal y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín, aseguró que asume esto como “una responsabilidad bastante amplia y contundente que tenemos que asumir, puesto que esto que ha pasado acá no es producto de una casualidad, sino que ha sido producto de la intencionalidad y responsabilidad que han tenido las organizaciones asociadas a Fedepesca desde hace mucho tiempo de comercializar en conjunto, obtener valor agregado de sus productos y ahora se presenta esta oportunidad de Comercio Justo que también le va a dar un plus tanto en lo ambiental como en lo social a la comunidad de pescadores y también en la comuna de Maullín”.

Para finalizar Pablo Granados, Coordinador de Pesquerías para América Latina, Fair Trade USA, explicó que “el estándar Comercio Justo se concentra en la mejora de las condiciones laborales de los productores y el fomento de la participación de las comunidades en la gestión ambiental a través de estándares rigurosos. También se ocupa de reducir riesgos en la cadena de suministros a través de la inversión directa en las comunidades de pescadores. Por último, provee una diferenciación no menor en el mercado vía la etiqueta Fair Trade Certified. Estos tres ingredientes tienen como fin favorecer a los pequeños productores en un trabajo colaborativo inédito, potenciando y agregando valor a la producción de la pesca artesanal”.

Esta pre-certificación Fair Trade USA destaca por trabajar por primera vez con un molusco en Latinoamérica, convirtiendo a los pescadores de Maullín en pioneros en el trabajo bajo este modelo de negocio no sólo a nivel regional, sino nacional y continental.