Un recorrido a las obras en ejecución en el Barrio Los Lagos de Puerto Montt realizaron los miembros del Consejo Vecinal de Desarrollo del sector, en compañía del  seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, el diputado Alejandro Santana,  la encargada de Vivienda de la municipalidad, Johana Schulbach, vecinos  y organizaciones comunitarias  invitadas.

Las obras visitadas se encuentran en  el 40% de avance y comprenden el “Mejoramiento Circulación Peatonal de Avenida Vicuña Mackenna tramo Puerto Yungay-La Cruz” y la “Plaza Los Lagos”, intervenciones que son parte del Programa Quiero Mi Barrio, cuya inversión alcanza a los 247  millones pesos.

El proyecto “Plaza Los Lagos” consta de un área de ejercicio físico (calistenia) y un espacio cívico para grandes reuniones con la ladera como galería natural. El proyecto incluye iluminación Led y el área de la proyección vial como una explanada verde. Mientras que el “Mejoramiento de la Circulación Peatonal en Av. Vicuña Mackenna” incluye pavimentos de colores para darle identidad al barrio, vías que incorporan accesibilidad universal e iluminación Led.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, manifestó que «la tarea que tenemos como Ministerio es crear ciudades más humanas, que permitan a los vecinos y vecinas disfrutar de los espacios públicos, y precisamente a eso apuntan estas obras, a fomentar la vida en comunidad. Seguiremos trabajando en terreno, junto a los vecinos, para crear más áreas verdes y equipamiento comunitario acorde a sus necesidades”.

En relación al recorrido,  la encargada de Vivienda de la municipalidad de Puerto Montt, Johana Schulbach, señaló que la actividad fue muy fructífera, «pues junto con ver los avances de las obras, además el  Consejo Vecinal del Barrio Los Lagos, los  invitados, autoridades y organizaciones, pudieron proponer medidas de mitigación en zonas aledañas a la intervención y a la forma cómo cuidar y usar en el futuro estos renovados espacios públicos».

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, celebró el trabajo que realiza el Programa Quiero Mi Barrio con los vecinos y vecinas, agregando que “ha logrado integrar a la comunidad, una comunidad que hoy está activa, que opina, que sugiere, que es considerada. Es una política pública que se debe mantener en el tiempo, hay que intervenir más barrios de la mano de la comunidad”.

La presidenta del CVD Los Lagos, Gloria Torres, se mostró muy conforme con el avance de las obras, “la empresa ha sido muy responsable y rápida. El avance me deja conforme y espero en el futuro la comunidad pueda cuidar estos nuevos espacios que se van generando en el barrio”.

Posterior al recorrido se realizó en la sede social del barrio, un diálogo entre  los miembros de los Consejos Vecinales de Desarrollo de los barrios Ampliación Mirasol, Los Lagos, y Mirasol, con las autoridades presentes bajo el título “Participando construyo mi Barrio”, instancia que sirvió para intercambiar ideas sobre el rol que juegan los dirigentes sociales en el proceso de participación del Programa Quiero Mi Barrio, en cuanto a la definición de las obras y a los planes de activación comunitaria.