El destacado escultor Robinson Barría Montalva realiza una serie de talleres formativos de artesanía en maderas nativas en el Salón Parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Futaleufú, comuna que cuenta con una rica identidad, y cuyos habitantes –menos de tres mil- han sabido conservar su cultura relacionada con el trabajo de la tierra y sus materias primas. Futaleufú es hoy en día un inevitable destino turístico en las puertas de la Patagonia, por lo que esta experiencia colabora en el desarrollo artístico cultural y también turístico de la zona.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es potenciar y desarrollar la creatividad en los participantes, además de entregar destrezas técnicas para la producción de  artesanía propia, de pequeño formato y fácil venta. La capacitación está destinada a 10 miembros de la Asociación de Artesanos y Artistas de la Patagonia Andina, grupo compuesto por 5 hombres y 5 mujeres, de distintas edades, entre 30 y 70 años; quienes, mediante la creación y producción individual de una artesanía original, rescatarán y visibilizarán las actividades tradicionales de Futaleufú utilizando materias primas locales.
Para optimizar la entrega de conocimientos, este taller se concentra en 16 días, de manera intensiva, finalizando la segunda semana de abril. Posteriormente, estas obras serán exhibidas en la Municipalidad de Futaleufú durante una semana, y también serán incorporadas dentro de la oferta de artesanía local de la próxima temporada estival.
Los talleres contemplan el desarrollo del concepto artesanía, sus cualidades y concepción, inmerso en el contexto cultural propio y su relación con los materiales a emplear, que pueden ser maderas nativas, piedras o fibras. Este taller contempla una salida a terreno con los participantes, recorrido donde deben reconocer y extraer en su origen el material que se utilizará. Se trata de sesiones eminentemente prácticas, donde el alumno selecciona los materiales y la técnica que empleará, y también selecciona las herramientas elementales a utilizar, como cuchillos de talla, gubias, hacha de mano, máquinas elementales, mantención de filos, terminaciones, colores, pegamentos y barnices. Además, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos sobre las características de los materiales, tipo de herramientas a emplear, máquinas y accesorios, usos y normas de seguridad.
Este proyecto es financiado por el FNDR 2% Cultura Los Lagos, convocatoria 2017, postulado por la Asociación de Artesanos y Artistas de la Patagonia Andina, constituida el 30 de junio del 2011 y que ha trabajado de manera autogestionada en el desarrollo de diferentes actividades culturales como: Trafkintu de semillas y saberes, talleres de tejido abierto a la comunidad (taller de frazadas solidarias que fueron entregadas a los adultos mayores de la comuna), talleres de teatro y presentaciones, organización de ferias artesanales. Siendo este el primer fondo concursable adjudicado, a través del cual,  junto con los talleres de creación de productos con identidad local está implementando un taller multipropósito donde los artesanos y las artesanas puedan contar con las herramientas y materiales necesarias para realizar diferentes trabajos. “Tenemos desafíos para el futuro, necesitamos conseguir un espacio físico permanente donde montar este taller, para que pueda ser usado a diario por nuestros socios y donde se puedan dar talleres abiertos a la comunidad”, sostuvo Alejandra Muñoz, tesorera de dicha Asociación.
Sobre el artista: 
Robinson Barría Montalva (1961) es profesor de Estado en Artes Plásticas y diplomado en Gestión Cultural. Cuenta con una vasta experiencia, que contempla el desarrollo de diversos proyectos, y la obtención de premios y reconocimientos. Durante el 2017 realizó la clínica “Artesanía Identitaria con Recursos Locales”, en la Casa de la Cultura de Futaleufú. También realizó Talleres de Verano 2017 de Tallado en Madera Kunstgarten, para la Fundación Bosque Nativo, Puerto Varas. Durante el 2016, realizó el taller de “Artesanía Identitaria con Alerce Milenario”, en la Escuela Básica Las Camelias, experiencia que también replicó en el Liceo Técnico Profesional Alerce. Y que realizó el 2015 en el Liceo Rural Las Quemas.
Ese mismo año confeccionó la estatuilla Premio Regional de Arte y Cultura 2015 – 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes, Los Lagos.  El 2012 obtuvo el Fondart Regional para desarrollar el proyecto “Peumache, Esculturas Urgentes”, muestra que se convirtió en una exposición itinerante durante el 2012 y 2013, y que se presentó en Alerce, Los Muermos, Puerto Varas, Calbuco y Puerto Montt.
Realizó clases de “Didácticas de las Artes Visuales”, entre los años 2011 y 2013, en la Universidad de Los Lagos. El 2011 creó la escultura urbana «Ronda a los cuatro vientos», ubicada en la comuna de Llanquihue, proyecto realizado a través de la ONG «Corporación Cultural de Llanquihue»
En el año 2004 fue Artista Residente en Glasgow, Escocia, a través de la ONG “Galgael Trust”, ciudad donde el 2005 realizó la exposición “The dancing stones”, en el The Glasgow Royal Concert Hall, The Celtic Connections Festival.
Es autor de la Escultura Monumental: «Sentados frente al mar «, ubicada en la costanera de Puerto Montt, obra realizada durante el 2001-2002 gracias al apoyo de la Corporación Cultural de Ensenada, Puerto Varas.
Dentro de sus exposiciones destacan: el 2017 “Peumache Itinerante”, en la Casa de la Cultura, I. Municipalidad de Futaleufú. También participó en la Bienal de Arte de Puerto Montt el 2015 y el 2010 participó de la Exposición colectiva «Nuestro sur», en la Embajada de Chile en Buenos Aires.