APOYANDO LA INCLUSIÓN

Por: Paola Hernández

Académica carrera de Fonoaudiología

Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia

 

Para los niños, la audición es esencial para aprender a hablar y tener buenos resultados escolares y participar en la vida social, por lo tanto cualquier trastorno en la percepción auditiva de un niño a edades tempranas inevitablemente afectará su desarrollo comunicativo y  cognitivos, impactando de esta forma la integración escolar, social y laboral.

La Hipoacusia es la discapacidad sensorial más prevalente en todo el mundo, 360 millones de personas presentan pérdida de audición y de esta cifra 32 millones son niños menores de 15 años.

Hace algunas semanas estudiantes de fonoaudiología de 5to año de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, participaron del proceso de integración Escolar de una estudiante de 7 años con pérdida auditiva severa de la escuela unificada de la Isla Huar.

La actividad se centró en capacitar a los profesores en relación al fenómeno de la audición y algunas técnicas para detectar niños con pérdida auditiva, analizar las implicancias educativas que conlleva el diagnóstico de hipoacusia severa y como la implementación de un dispositivo de ayuda auditiva específico para esta estudiante que beneficiará enormemente su audición en espacios acústicos desfavorables, conocido como sistema FM, debe ser utilizado en la sala de clases, manipulado y monitorizado.

Los estudiantes en práctica Natalia Leiva y Jairo Reyes, además de realizar esta capacitación, realizaron evaluaciones auditivas diagnósticas a estudiantes de la escuela que requirieron los exámenes. De esta forma se favorece la promoción y prevención auditiva en la comunidad escolar.

La actividad realizada en la escuela de la isla Huar fue altamente valorada por la comunidad educativa, más aun considerando la dificultad de acceso que pueden tener estas localidades de nuestra región a atenciones fonoaudiológicas de alto grado de especialización.

La Reforma Educacional centra su atención en la inclusión de niños o jóvenes con necesidades educativas especiales transitorias o permanentes en establecimientos regulares con Proyecto de Integración Escolar (PIE). Resaltamos la importancia del rol del Fonoaudiólogo como profesional de apoyo y asistente de la educación. Todos los niños y jóvenes tienen derecho a desarrollarse y aprender en igualdad de condiciones.