La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que puede producir múltiples complicaciones, incluso la muerte y al contrario de lo que se podría pensar, es una enfermedad que aún no está erradicada.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En el año 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas además tenían VIH).

En Chile afecta principalmente a los hombres adultos en los años más productivos de su vida, lo que no significa que los demás grupos de edad estén exentos de riesgo.

Jorge Tagle, Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que a nivel local, en el territorio del Servicio de Salud Del Reloncavi, (Puerto Montt y las provincias de Llanquihue y Palena) en el año 2017 se diagnosticaron más de 48 casos de tuberculosis, de los cuales 5 fallecieron, la mayoría de ellos consultaron en estado avanzado de la enfermedad o simplemente tarde.

Debido a lo anterior es que cada 24 de marzo se busca  relevar la importancia de la detección precoz, ya que de esta forma, se logra mayor éxito en el tratamiento.

Detectar los primeros síntomas y saber que no es una enfermedad erradicada es fundamental para combatirla, explica Mónica Winckler, médico y encargada del área ambulatoria del Hospital Puerto Montt. “Los síntomas consisten en tos y expectoración (desgarro o flema) por más de 15 días, de ser así se debe acudir al  centro de salud más cercano a su domicilio, para que se les tome un examen de expectoración llamado “Baciloscopía”, el cual detecta la presencia de la bacteria que causa esta enfermedad y es gratuito para todas las personas”, aseguró.

Por su parte, Regina Haro, encargada del Programa Tuberculosis y tecnóloga médica del Servicio de Salud del Reloncaví, coincide en que advertir los síntomas es clave para  un tratamiento exitoso, “todos los años tenemos entre 50 y 80 casos por eso nuestros equipos están trabajando en realizar una pesquisa más activa en los lugares donde la gente no consulta tanto”.

Importante es destacar que entre las personas con mayor riesgo de contagio se encuentran  diabéticos, personas con VIH, población privada de libertad, personas en situación de calle, inmigrantes, personas con problemas de abuso de alcohol y drogas, lo anterior se fundamenta por que dichas personas están con  el sistema inmunológico más debilitado.