Un grupo de más de 50 alumnos de tercero y cuarto año medio del Liceo de Hombres Manuel Montt participaron –el viernes 7 de octubre– en una charla sobre la labor del Poder Judicial, que dictaron en el establecimiento puertomontino la relatora de la Corte de Apelaciones María Pía Lertora y el funcionario de la unidad de causas del tribunal de alzada, Hernán Alarcón.

 

La relatora Lertora destacó que «es importante para nosotros como institución difundir nuestra labor a los jóvenes, no sólo para que ellos conozcan el rol de garante de una sociedad democrática que tienen los tribunales, sino también para que descubran nuestra función de protección a sus derechos, y de resolución de conflictos. Las charlas que se efectúan, en este sentido, son necesarias para la formación ciudadana de los escolares».

 

Por su parte el funcionario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Hernán Alarcón, manifestó que «me pareció una muy buena charla, con alumnos muy atentos, donde se dieron a conocer los aspectos más relevantes del trabajo del Poder Judicial y se terminó informando a los jóvenes acerca de la posibilidades laborales que entrega nuestra institución».

 

El alumno de cuarto año medio, Omar Uribe, resaltó que la actividad fue «muy agradable» y le permitió acceder a mucha información. «Me interesa estudiar Derecho y con esta actividad pude informarme e incrementé mucho más mi interés por estudiar. Agradezco esta charla, donde el lenguaje fue muy claro y quedé fascinado».

 

Finalmente, el orientador del establecimiento municipal, Ernesto Arens, señaló que «me parece estupendo, porque los chicos tienen que tener conocimiento de temas judiciales, porque son situaciones a las que algún día todos se pueden enfrentar. Las explicaciones que se dieron fueron bastante atingentes y prácticas y les van a servir muchísimo».