Esta convocatoria busca estimular competencias científicas en los estudiantes de la región.

Esta iniciativa corresponde al V Concurso de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) 2018, que se realiza en la región y que está dirigido a profesores y profesoras que deseen potenciar en sus estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, a través del desarrollo de Investigaciones Científicas Escolares.

Esta convocatoria considera la postulación a clubes en dos categorías una de ellas es la inicial, para quienes participan por primera vez, y la otra es experto para los clubes que han participado en años anteriores. Los beneficios que obtendrán son que podrán participar en una jornada de capacitación en el método científico, un acompañamiento de tutoría científica y además se les otorgará un aporte económico para el apoyo y desarrollo de la investigación.

Los  Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar son una iniciativa que se lleva a cabo por quinto año consecutivo en la región y pretende que alumnos que cursan entre quinto básico y tercero medio, desarrollen proyectos de investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad, según explicó la tutora científica, Paulina Lobos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 20 de abril 2018.  

PARTICIPACIÓN REGIONAL  ESCOLAR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante el año pasado, los clubes de apoyo a la investigación científica escolar que se seleccionaron a través de esta convocatoria regional fueron 30, de los cuales el 56, 6% pertenecían a establecimientos particulares subvencionados y el 43, 3 % a establecimientos municipales. Dentro de las comunas con mayor participación fueron Puerto Montt seguido de Quellón, Castro y Ancud.

Frente al área de investigación que pueden desarrollar los postulantes la Dra. Lobos Tutora Científica de Explora de CONICYT Los Lagos explicó que “Durante el 2017 Los Clubes de Investigación o CAICE abordaron diversas áreas de investigación, de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología.  Es así como la mayor parte de las investigaciones en Cs. Naturales abordaron temáticas medio ambientales, agronómicas y de las ciencias de la Vida. Mientras que en las Ciencias sociales las investigaciones se concentraron en la antropología. Es así como los clubes cubren un amplio rango de intereses de los alumnos, quienes trabajan en estas iniciativas motivados por las ciencias» concluyó.

Finalmente el formulario de postulación debe ser descargado a través de la web www.explora.cl/lagos para luego ser enviado  al correo valoracionexplora@ulagos.cl. El viernes 27 de abril los proyectos seleccionados serán publicados a través de la página web y redes sociales de Explora de CONICYT Los Lagos.