El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a S.O.B.P. a la pena efectiva de 12 años de presidio, como autor de los delitos reiterados y consumados de abuso sexual y violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2013 y 2016, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Macarena Muñoz (presidenta), Francisco del Campo (redactor) y Rosario Cárdenas– aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas.
Además, se le impuso la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
El tribunal, además, decretó la prohibición de visitar los domicilios, los establecimientos educacionales o lugares de trabajo de la víctima y de aproximarse a ella o a su familia.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Fallo que dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre 2013 y abril de 2016, S.O.B.P. en reiteradas oportunidades y en días distintos, en los domicilios ubicados en Población Modelo y Puerta Sur, ambos de Puerto Montt, efectuó a su hija nacida el 31 de julio de 2005, actos de significación sexual «constitutivos de un delito de abuso sexual reiterado y en grado de desarrollo consumados».
En tanto, entre octubre de 2014 y hasta abril de 2016, S.O.B.P. en reiteradas oportunidades y en días distintos, en el domicilio ubicado en Puerta Sur, comuna de Puerto Montt, violentó sexualmente a su hija nacida el 31 de julio de 2005.