El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Maximiliano Velásquez Valenzuela a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2016 y febrero de 2017, respectivamente, en la comuna.

En fallo unánime , el tribunal –integrado por los jueces Andrés Villagra (presidente), Macarena Muñoz (redactora) y Francisco del Campo–, condenó, además, a Sergio Almonacid Arroyo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como coautor del delito consumado de robo con intimidación.

El tribunal aplicó a Velásquez Valenzuela y Almonacid Arroyo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 1 de septiembre de 2016, «mientras la víctima (…) se encontraba en el sector de la intersección de calles Ejército con Avenida Presidente Ibáñez en Puerto Montt, y acababa de subirse al vehículo motorizado placa patente CPTP.16, de propiedad de don Jorge Antonio Marín Hernández, se le aproximaron 5 individuos, entre ellos el acusado Maximiliano Alejandro Velásquez Valenzuela, quien abrió la puerta del conductor, ingresó al automóvil y sustrajo un teléfono celular de propiedad de la víctima y alrededor de cien mil pesos en efectivo igualmente de su propiedad. Para lograr la sustracción citada el acusado Velásquez Valenzuela golpeó e hirió con un arma blanca al ofendido (…). Finalmente los hechores, incluyendo el acusado, se apropiaron del móvil y se dieron a la fuga con las especies sustraídas en su poder».

En tanto, aproximadamente a las 11.30 horas del 24 de febrero de 2017, «los acusados Maximiliano Alejandro Velásquez Valenzuela y Sergio Esteban Almonacid Arroyo interceptaron a la víctima (…) mientras éste se encontraba en calle Miraflores, en Puerto Montt, a quien, con la finalidad de sustraerle especies, intimidaron afirmando que lo apuñalarían si no les entregaba todas sus especies, y de este modo le arrebataron un billete de mil pesos y un reloj que portaba, especies de la víctima con las cuales los acusados huyeron del lugar».