24 funcionarios del Hospital de Queilen participaron de una capacitación sobre urgencias y atención pre hospitalaria, oportunidad donde los trabajadores de la salud se instruyeron acerca de los procedimientos a seguir en caso de emergencias.

La capacitación fue impartida por tres especialistas con vasta experiencia de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, además con apoyo de un profesional enfermero del SAMU Chiloé.

Gracias al apoyo del Ministerio de Salud a través del Servicio Salud Chiloé, en esta ocasión a través de recursos de apoyo a la gestión se invirtió un total de 8 millones de pesos que permitieron capacitar a los funcionarios del recinto asistencial, incluyendo a todos los técnicos paramédicos de la unidad de urgencia, a todos los conductores, a 3 enfermeras y 4 técnicos de policlínico.

Carolina Silva, directora del Hospital local explicó que esta capacitación que se impartió en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Queilen, tuvo una excelente acogida por parte de los funcionarios de los diferentes estamentos del hospital, quienes reflexionaron sobre las temáticas abordadas. “Se realizaron dos grupos de 12 personas cada uno, para no afectar el normal funcionamiento del Hospital. Fue un esfuerzo importante por parte de los funcionarios en estudiar, venir a clases y aprobar. Estamos contentos de poder mejorar y de aumentar las horas de capacitación a nuestros funcionarios, ya que con ello se aumenta también la resolutividad y la calidad con que se le entrega las atenciones a la comunidad”.

Carolina Silva, directora del Hospital Comunitario de Queilen explicó que estos cursos  vienen a fortalecer nuevos conocimientos adquiridos por los funcionarios. “Es importante que los funcionarios y funcionarias adquieran mayores conocimientos para entregar mejores prestaciones de calidad y con mayor seguridad para la comunidad”.

Boris Godoy paramédico con 17 años en el Hospital Comunitario de Queilen señaló:

“Recibir esta inducción permitirá que nosotros los funcionarios tengamos mayores conocimientos en cuanto a reaccionar oportunamente cuando nos veamos enfrentados a problemáticas suscitadas al momento de una emergencia, siempre quisimos tener un curso pre hospitalario, fue muy bueno”, detalló Godoy.

Por su parte Federico Pizarro médico de urgencia del Hospital comunitario de Queilen, mencionó: “Como Servicio de Urgencia nos sentimos agradecidos por brindar esta oportunidad a los funcionarios. Cabe destacar que mientras se estaba realizando el curso hubo accidentes por la escarcha imperante en ese momento; el personal se sintió satisfecho porque pudo aplicar lo aprendido”.