Kevin es un niño que sonríe e ilumina el día, tiene 8 años y desde el año 2015 viaja dos veces por semana, desde Putenío, sector rural de la Comuna de Calbuco al Centro de Salud La Colina en la comuna de Puerto Montt. El recibe allí Terapia Fonoaudiológica en al área de Habla y Lenguaje. Mención especial para la señora Miriam, madre de este niño, quien lo acompaña sagradamente cada semana sin importar las condiciones del tiempo, ni los largos kilómetros que deben recorrer, ya sea en el vehículo de la familia o muchas veces en el transporte público, sin duda, su  rigurosidad ha sido muy importante y sin ella no se habrían conseguido los avances en este Proceso Terapéutico que realiza su hijo, luego de recibir su Implante Coclear en el oído  derecho cuando tenía 5 años, ya que Kevin nació sin la capacidad de escuchar.

Durante este año planteamos su tratamiento con un enfoque diferente al trazado los años anteriores y en conjunto con la profesora del Área de Audiología, integramos ambas áreas del quehacer fonoaudiológico y así planteamos nuevos objetivos para optimizar la discriminación auditiva y el lenguaje de Kevin, con excelentes resultados hasta hoy. El programa terapéutico, que es llevado a cabo por estudiantes de quinto año, quienes realizan su práctica profesional, está bajo la supervisión constante de las Fonoaudiólogas tutoras de práctica Mg. Leonor Valencia Tapia y Mg. Mª Fernanda Rioseco Díaz.

La discriminación auditiva es la capacidad para diferenciar distintos sonidos del habla, esta habilidad es fundamental para adquirir el Lenguaje, es así como tareas que para nosotros pueden ser muy sencillas como discriminar entre la palabra /pala/ y /bala/ sólo escuchándolas para Kevin no resulta tan sencillo pues los fonema /p/ y /b/ son muy similares, tanto en su producción (pronunciación) como en la banda frecuencial en que se producen, por estas razones es fundamental incluirlo en su Terapia de Rehabilitación de Lenguaje y Audición.

En el Centro de Salud la Colina de la Universidad Austral de Chile, la Carrera de Fonoaudiología presta servicios a la comunidad de la Región de Los Lagos en diferentes áreas, desde el año 2009 lo hace a través de las áreas de Trastorno de la Comunicación Infantil, Audiología y Trastornos de la Voz.

Flga. Leonor Valencia T.
Académica Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt