Cerca de 25 docentes que ingresaron a los tramos Avanzado, Experto I y II de la provincia de Chiloé, dialogaron y compartieron un desayuno con el Seremi de Educación y el Jefe provincial de Educación, quienes destacaron su labor y compromiso con la Educación del país.

En Castro se efectuó este viernes un desayuno que fue liderado por el Seremi de Educación, Pablo Baeza, y el Director Provincial de Educación, Armando Barría, quienes conversaron con profesores y directivos de la educación pública de la provincia sobre lo que ha significado para ellos ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional en marcha.
Para el Seremi, este fue “ellos ven que este ha sido resultado de una lucha permanente del profesorado. Yo mencioné que la carrera Docente no es solamente el aumento remuneracional, sino que tiene que ver en cómo se forman nuestros profesores en la universidad, la trayectoria en las mismas universidades, con prácticas tempranas para generar condiciones iguales, que permitieron prohibir la formación de docentes los fines de semana, que fue compartido por el Colegio de Profesores; que al momento de ingresar a la carrera Docente tendrán un profesor mentor que los ayudará en su proceso de evaluación, pero también en temas cotidianos, donde el perfeccionamiento está financiado por el Ministerio de Educación, que redunda en un aumento en las remuneraciones, que para los profesores que recién parten era importante porque no queríamos que abandonaran la Carrera Docente. Hay cosas pendientes como la carrera directiva, la evaluación de profesores en la educación técnico profesional, pero ser profesor hoy no es lo mismo en Chile que hace tres o cuatro años atrás. Ser profesor en Chile significa tener un reconocimiento social, con el respaldo del Mineduc, para una carrera que les va a permitir a los que recién parten, tener una trayectoria futura que les va a permitir sacar el máximo provecho a sus talentos y lo más importante, sacar el mejor resultado a sus estudiantes”.
La autoridad del Ministerio de Educación hizo balance sobre los avances del Gobierno en los últimos tres años, señalando que “sabemos que quedan muchas cosas pendientes en temas educativos, pero partir con instalar nuevamente al profesor en lo más alto de la sociedad, tiene que ver no solamente con el tema de las remuneraciones, sino que dar las condiciones necesarias para que nuestro profesores también puedan sacar adelante todos sus talentos y puedan contribuir a esta sociedad mejor que todos queremos”.
En la reunión participaron docentes que están inmersos en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, encasillados en los tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2, quienes desde el pasado 25 de julio comenzaron a recibir mejores remuneraciones, luego que el Ministerio de Educación realizara el traspaso de recursos a los sostenedores de establecimientos municipales del país para el pago de nuevas asignaciones establecidas en la Carrera Docente, que implican un aumento cercano al 30% en las remuneraciones docentes del sector municipal.

PROFESORES
Los profesores y directivos presentes en la reunión, tras presentarse, explicaron su experiencia al participar de la Carrera Docente y qué ha significado para sus carreras, ser reconocidos por su experiencia y conocimientos.
Uno de ellos fue Marcela Zabaleta, profesora de Lenguaje, y Jefa técnica del Liceo Galvarino Riveros de Castro, nivel Experto 1, quien dijo:  “hemos hecho un esfuerzo durante años para que se concrete, no sólo en lo remuneracional sino para que se respete al docente en la sala de clases, y hoy  estamos concretando este sueño, así que felices que hoy se reconozca el trabajo del profesor y de los equipos docentes de cada establecimiento”.

En tanto Carolina Parra de la Escuela Oriente de Quellón, encasillada en el nivel Experto 2, dijo: “significa una instancia de reflexión y compartir experiencias con colegas; y cómo muchos hemos dicho esta Carrera Docente no es una competencia. Ha sido una instancia muy buena para compartir con profesores urbanos y rurales, muchos de los cuales deben realizar su labor en condici0nes complejas”
Así también participó el profesor Fredy Almonacid, de la Unidad Técnica de la Educación municipal de Quemchi, encasillado en el tramo Avanzado, sostuvo que “estamos iniciando esta Carrera Docente; en nuestra comuna tenemos 6 profesores en Experto 1, un Experto 2 y varios Avanzado, lo que significa que los colegas han alcanzado estos altos niveles en la carrera pero no retroceder y alcanzar los Avanzados los niveles Experto 1 y 2, y no retroceder, que es lo óptimo. Nosotros tenemos un Daem  de apoyo al docente que se suma a este respaldo”.

DATOS
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente crea una Carrera Profesional Docente que entrega a educadoras, profesoras y profesores un sistema de reconocimiento y desarrollo profesional explícito y motivador, aportando a la calidad del sistema educativo.
En la región, son más de 6500 profesores de la educación pública que participan del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de los cuales 1.700 están en los niveles Avanzado, Experto 1 y experto 2. En cuanto a los niveles Acceso, Inicial y temprano, son 5.159 profesores que están en esos tramos.