Jóvenes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, participaron de una charla informativa acerca del virus VIH, su prevención y la toma de examen como estrategia para detectarlo precozmente.

La actividad estuvo a cargo de profesionales del Cesfam Puerto Varas y Servicio de Salud Del Reloncaví quienes, además de conversar y aclarar las dudas de los estudiantes, realizaron exámenes de diagnóstico.

Entre las indicaciones para realizarse el examen se recalcó que el diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno y que debe realizarse cada vez que se tengan dudas o se haya tenido alguna conducta que pudiera implicar la transmisión del VIH.

Los profesionales también recalcaron que el examen es voluntario, gratuito, confidencial, seguro y que se debe realizar con consentimiento.

En relación a ello el médico Carlos Becerra, Subdirector (S) del Departamento de Gestión asistencial del Servicio de Salud, explicó que para acceder al examen las personas deben acercarse al consultorio o centro de salud más cercano, “si no está inscrito puede hacerlo en la OIRS del establecimiento y le realizarán el examen en forma espontánea o solicitar hora con algún profesional”.

En los hospitales, se encuentran las llamadas UNACESS, Unidades de Atención y Control de Salud Sexual, donde también se puede acudir y por supuesto también en los laboratorios privados.

Finalmente el médico Carlos Becerra, recalcó que el objetivo de esta actividad fue enfocarse en informar y educar a un importante grupo de la población, como son los jóvenes.