Un convenio entre el Ministerio de Agricultura y JUNAEB permitirá que los escolares del ciclo básico de Puerto Montt consuman miel a través de los menús que se sirven en los establecimientos educacionales.

La acción, busca que niños y jóvenes reciban el aporte nutritivo de este alimento, que se está difundiendo a través del Programa de Difusión Para el Fomento de Consumo de Miel en Escolares, que ejecuta la seremi de Agricultura en 3 establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Administración Municipal, DAEM de Puerto Montt.

En una actividad realizada en la Escuela España, y través de un video educativo, el destacado periodista de 31 minutos, el conejo Juan Carlos Bodoque, enseñó a un centenar de alumnas del plantel las bondades de este alimento fabricado por las abejas.

Las estudiantes recibieron una barra de miel de 7 gramos, cantidad diaria recomendada para obtener los beneficios de este denominado súper alimento que entre los beneficios destaca  el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Son 5 mil kilos de miel los que consumirán este año los estudiantes a nivel regional, producto de un convenio que realizó la seremi de Agricultura y JUNAEB para incluir la sustancia en los menús escolares.

Pamela Bertín, seremi de Agricultura, explicó que “tenemos cerca de 650 apicultores y apicultoras en la región de Los Lagos con los cuales queremos promover el consumo. Así como yo tomo leche, yo tomo miel. Promover el trabajo que hace nuestra gente en el territorio y en ese sentido hemos tenido excelente colaboración de los establecimientos educacionales”.

“Hemos hecho un convenio con la Junaeb, por primera vez en la historia de esta región, para entregar el producto de nuestra gente para que se consuma a través de nuestros niños, son cerca de 5 mil kilos”, agregó Bertín.

Alicia Hernández, coordinadora del Programa Subvención Escolar Preferencial SEP del DAEM del Puerto Montt, señaló que “es muy importante participar de actividades que promueven el uso y consumo de miel en los estudiantes, así que como educación municipal nos hemos plegado en forma entusiasta”.

Sofía Espinoza, alumna de primero B de la Escuela España, señaló que “aprendí que las abejas se cuidan porque no tendríamos nada qué comer, porque son animales que nos dan la mayoría de nuestra comida”.

Leonor Herrera,  de kínder del mismo establecimiento, dijo que “la miel es saludable y te hace crecer. Hay que cuidar las avejitas porque no podríamos tener avejitas y tampoco crecer”.

Gustavo Osses, del Departamento de Medio Ambiente del DAEM-SEP, dijo que tan importante como el consumo de miel entre la población, es el cuidado de las abejas, cuyo número ha disminuido notablemente producto de diversos factores de contraindicación ambiental”.

Durante los próximos días la actividad se replicara en las escuelas Kimun Lawal y Miramar.

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con la enzima invertasa que contiene la saliva de las abejas y lo almacenan en los panales donde madura.