Además se reunirán con autoridades y empresarios para fortalecer lazos en materias de reinserción laboral y emprendimientos. 

Mañana 5 de julio se celebra la declaración de la Independencia de Venezuela y en el marco de esta conmemoración un grupo de inmigrantes de esta nacionalidad decidieron realizar la primera muestra gastronómica, danza y música para dar a conocer su cultura. La iniciativa, liderada  por   Franzor Hernández, Jailyn Soto, Milagros Rico y Yusmery Gil , entre otros integrantes,  se desarrollará este sábado 8 de julio en el hall de la Gobernación Provincial de Llanquihue, ubicado en San Martín 80, Puerto Montt.

Según información proporcionada Franzor Hernández, uno  de los voceros de esta colonia, y que recientemente cumplió un año de residencia en Puerto Montt, señala que  actualmente en la provincia de Llanquihue se han establecido  280 venezolanos,  se los cuales 180 viven en la capital regional.

“Muchos hemos migrado a esta ciudad, porque el sur de Chile presenta cualidades especiales tienes tranquilidad, estabilidad laboral, seguridad y la gente es muy amable. Uno se puede establecer y  fomentar iniciativas propias como los emprendimientos, ideas  que son  factibles de realizar”, sostuvo Hernández.

A través de esta instancia cultural, comentó que se pretende además generar  una vinculación con las autoridades del área laboral y emprendimientos, como la dirección del Trabajo y Sence y la empresa privada a través de la cámara de comercio y detallista de Puerto Montt y otras entidades empresariales y la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad.

“Esta idea nace por la necesidad de relacionar la población venezolana con las autoridades y las empresas que nos pueden facilitar  la inserción laboral y por ende fomentar esa relación. Nosotros tratamos en lo posible de erradicar el trabajo ilegal, gracias a Dios hemos tenido bastante éxito, la mayoría de las personas que hemos podido ayudar ha sido  en trabajos formales, estables con los beneficio que otorga de ley”, señaló Franzor Hernández.

En esta misma línea, Jailyn Soto explicó que  la mayoría de ellos son profesionales en distintas áreas como contadores, médico, ingeniero, profesores, técnico en informática y en áreas gastronómicas y turísticas.  Como dato mencionó que de una encuesta realizada a 92 venezolanos, 78 de ellos están trabajando y 17 profesionales médicos  están trabajando en el área de la salud, declaró que esta es  una población relativamente joven, existiendo por ahora  una mayor presencia de  mujeres.

Al respecto Franzor Hernández, dijo que también hay muchas personas que no tienen profesión,  pero vienen con oficios definidos y algunos que tienen experiencia trabajando por su propia cuenta. “Por eso queremos darle un enfoque hacia el  emprendimiento”.

La actividad,  se realizará este sábado 8 de julio desde las 10.00 hasta las 15.00 horas en el hall de la Gobernación Provincial de Llanquihue y contará  con la participación de la Academia de Teatro Natalia Alfaro con bailes folklórico venezolanos y la degustación de algunos productos gastronómicos típicos de este país.