En la Escuela República Argentina de Puerto Montt autoridades de salud y educación presentaron la campaña El Cigarro Sobra, actividad enmarcada en la conmemoración del Día Mundial Sin Fumar, que busca evitar el inicio del consumo de tabaco en niños entre 10 y 15 años. La campaña busca promover en adolescentes el desarrollo de actividades atractivas y saludables  que desincentiven el consumo de cigarro con el objetivo que los niños entre los 10 y 15 años no inicien consumo de tabaco, “hemos avanzado en el país, ya que el 2003 era un 16% los niños que consumía diariamente tabaco en estas edades y hoy día hemos bajado a un 6%, pero ese porcentaje no debería existir; primero porque hay leyes que prohíben la venta de tabaco a menores y segundo, porque  el daño acumulado a su salud es muy grande”, explicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

 

La autoridad de salud recordó que en Chile mueren 45 personas al día por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, “por canceres, enfermedades, cardiovasculares, crónicas respiratorias y lo que queremos es que los niños no se inicien en este consumo”, agregó.

 

En tanto, Danaiza Rojas, vicepresidenta del centro de alumnos de la Escuela República Argentina y alumna de octavo básico, dijo que “le parece bueno educar a los estudiantes y desincentivar su consumo. Tal como dijeron en la charla nos hace mal el tabaco a la salud y si se supone que si somos el futuro de Chile no deberíamos estar enfermos por causa del tabaco”, expresó.

 

El tabaco en cifras

 

De acuerdo a las estadísticas de SENDA en escolares de octavo básico a cuarto medio del año 2014, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13,7 años en jóvenes adolescentes, mientras que la prevalencia en consumo diario de cigarrillos desciende desde 15,8% en el año 2003 a un 6,0% en el año 2015, una disminución que se debe a las modificaciones realizadas a la Ley del Tabaco, es por ello que es fundamental continuar con políticas públicas de salud.  La serie de modificaciones realizadas a la ley de tabaco han favorecido la disminución de la prevalencia del consumo. Así lo  indica la Encuesta de Calidad de Vida, que registró una disminución significativa de la prevalencia del consumo de un 40% a un 30% en población general. Es entonces fundamental continuar esta política pública de salud implementada a través de la ley 19.419 en línea con el Convenio Marco de Control de Tabaco que es lo que se está proponiendo en la propuesta de modificación de la actual ley.