Con la finalidad de incentivar la vacunación anti influenza y Neumocócica y facilitar el acceso a la comunidad, durante toda esta semana y también la semana del 29 de mayo hasta el 2 de junio el móvil recorrerá la provincia de Chiloé.

Así el dispositivo móvil en esta tercera visita a la isla durante este año estará disponible desde el lunes 8 en la comuna de Achao, mientras que el día martes estará a disposición del Cesfam Quellón; el día miércoles y jueves se encontrará en la comuna de Ancud a cargo de los profesionales de los Cesfam Pudeto Bajo y Manuel Ferreira.

El viernes 12 arribará a la comuna de Castro donde permanecerá hasta el día lunes 29, mientras que el día 30 el vacunatorio se desplazará al Cesfam de Quemchi y el 31 cumplirá sus funciones en la comuna de Dalcahue.

El 1 de Junio el dispositivo se trasladará hasta el Cesfam de Puqueldón para finalizar su recorrido el 2 de junio en la comuna de Queilen.

Esta iniciativa, según lo explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, busca acercar la salud a la comunidad con personal especializado darán inmunización gratuitamente a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos de la campaña.

“Mientras antes se recibe la vacuna, más protegida estará la población, considerando que con las bajas temperaturas, existen mayores probabilidades para desarrollar enfermedades respiratorias”.

Lo importante, explicó la autoridad es aprovechar esta instancia orientada principalmente a las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, las personas de 65 años y más, los trabajadores de la salud, los pacientes crónicos entre 2 y 64 años portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión en tratamiento con fármacos, asma bronquial, fibrosis quística o pulmonar; cardiopatías congénitas, reumáticas, isquémicas y miocardiopatías; obesidad mórbida; insuficiencia renal y personas en diálisis; enfermedades autoinmunes como Lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc. Así como también cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, entre otras.

Entendiendo que la principal fuente de transmisión de la Influenza es de persona a persona a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de toser, o bien al tocar objetos contaminados, es que se recomienda de manera constante el lavado de manos riguroso, desinfección de objetos y superficies.

 

El consejo está siempre orientado a los padres o tutores de los niños, para que eviten los cambios de temperatura, abrigarlos en exceso, y si están resfriados, dejarlos en lo posible en casa para evitar el contagio.

Otras de las medidas útiles para toda la comunidad es ventilar las casas, no exponerse a cambios de temperatura y al toser o estornudar hacerlo cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo y al usar pañuelos, que estos sean desechables, que como su nombre lo indica hay que eliminarlos a la basura una vez utilizados.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Si está dentro de los grupos objetivos y no recibe la vacuna, el virus podría generar complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes, pudiendo además empeorar problemas de salud ya existentes. Este virus, puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.

Cabe recordar que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

La vacunación contra la influenza es universal y gratuita para cada usuario de los grupos objetivos, y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la red pública de salud.