Información sobre la normativa y decretos que regulan las prácticas asociadas a los tatuajes y piercing, y ejercicios prácticos en higiene y seguridad, fueron los que desarrollaron más de 50 tatuadores de las regiones de Araucanía a Magallanes, en el encuentro realizado por la Seremi de Salud de Los  Lagos, en la comuna de Puerto Montt.

La capacitación de dos días de duración hizo énfasis en el marco legal general, como el Código Sanitario y los reglamentos, manejo de infecciones, seguridad y salud en los lugares de trabajo; equipo de protección personal como el uso de guantes, protección de heridas y lesiones de la piel, higiene de manos y personal, entre otros temas.

La enfermera Fronda Vargas de la Unidad de Profesiones Medicas de la Seremi de Salud y una de las relatoras de la actividad explicó que se buscó “reforzar conocimientos en materias de asepsia, anti asepsia, conocimiento legal de los reglamentos de los tatuadores y contribuir a que la actividad que ellos realizan lo hagan con los mínimos riesgos de la salud de sus clientes”, acotó la profesional.

En tanto la seremi de Salud Eugenia Schnake agregó que este tipo de capacitaciones apuntan a reducir el riesgo de enfermedades que se contagian a través de la sangre y otros fluidos, tales como la Hepatitis B, el virus del VIH. Es por ello que “el manejo adecuado de fluidos protege al cliente como al tatuador ante eventuales contagios de enfermedades”, agregando además que incluso los asistentes fueron vacunados contra la hepatitis.

Por su parte Carlos Sánchez, con más de 18 años de experiencia en el rubro del tatuaje, acotó que “me parece importante para nuestra práctica del día a día, trabajamos con personas y esta instancia es para informarnos y mantenernos acorde a las líneas del Ministerio de Salud, además de la bioseguridad hicimos ejercicios prácticos, como el lavado de manos que es bastante primordial”, puntualizó.

La actividad contó además con la participación de profesionales del Ministerio de Salud, la Seremi de Salud de Los Ríos.

Cabe señalar que es el Reglamento de Tatuajes y Prácticas Similares 304, el que regula el ejercicio de toda práctica que, con fines cosméticos, consista en la penetración, perforación, corte, escarificación o introducción de pigmentos u objetos en la piel o mucosas de personas, tales como tatuajes o colocación de joyas en la nariz, orejas u otra parte del cuerpo.

De acuerdo a la normativa solamente podrán realizarse las prácticas a que se refiere este reglamento por las personas y en los establecimientos que cumplan los procedimientos y requisitos que en él se señalan; entre ellos, superficies de trabajo lavables limpias. b) lavamanos con agua corriente en el sector donde se realizarán los procedimientos.

Además deben contar con manuales de procedimientos consistentes con las normas técnicas sobre la materia dictadas por el Ministerio de Salud, que incluyan esterilización, técnica aséptica, precauciones universales con sangre y fluidos corporales, entre otros.