Con programa financiado por Gore Los Lagos:

Pescadores artesanales de Maullín reciben recursos para adquisición de sistemas de vigilancia en áreas de manejo

 En la dársena de la comuna de Maullín pescadores artesanales recibieron dos embarcaciones que les permitirán hacer frente a los delitos que ocurren en sus áreas de manejo.

Embarcaciones de última generación, motores fuera de borda de gran potencia, radares y sistemas de comunicaciones son parte de los activos que dos organizaciones de pescadores artesanales de Maullín pudieron adquirir gracias a los recursos entregados por el Programa Transferencia de las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (AMERB II),  iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Se trata del  Sindicato de Pescadores Artesanales Mar Brava de Carelmapu y la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Las Lajas de Quenuir, organizaciones que en conjunto recibieron más de 20 millones de pesos. Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, señaló que ambos proyectos incluyen la compra de embarcaciones con motores para el desplazamiento de vigilantes a sus áreas de manejo. “Además se perfeccionaron sus planes de vigilancia y se capacitaron a pescadores como vigilantes marítimos”.

Álvarez agregó el  “Gobierno está preocupado de fortalecer a las organizaciones que deben luchar constantemente por salvaguardar sus recursos marinos del ataque de bandas delictuales organizadas que muchas veces desolan estas áreas”.

Por otra parte,  Marcos Valladares, presidente Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Las Lajas de Quenuir se mostró muy satisfecho de la adquisición de esta embarcación que será de gran ayuda para los pescadores. “Es primordial contar con una embarcación moderna porque tenemos que llegar muy rápido a los lugares donde nos vienen a robar nuestros recursos marinos, en este caso el loco”, explicó el dirigente.

El Programa Transferencia de las Área de Manejo de Recursos Bentónicos AMERB II, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec,  viene a satisfacer una demanda creciente por mejorar los sistemas de vigilancia que buscan dotar a los pescadores de equipamiento y tecnología que les permita hacer frente a los delitos que ocurren en sus áreas de manejo.