PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

DIRECCIÓN PROVINCIAL LLANQUIHUE

La Directiva Provincial Llanquihue del Partido Socialista de Chile, frente a los graves hechos de caricaturización de la compañera militante y Secretaria Política de la directiva provincial de nuestro partido en el ejercicio del cargo de directora regional del Servicio Nacional de Menores, por parte de dirigentes y trabajadores del centro cerrado de Puerto Montt de dicho servicio, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

Rechazamos categóricamente la actitud de trabajadores, funcionarios públicos y sus dirigentes, quienes han denostado públicamente la imagen de una mujer, una socialista, una hija de trabajadores, una madre y una profesional de larga trayectoria al servicio de la ciudadanía en el ejercicio de funciones públicas.

El agravio cometido por los dirigentes contra la persona de Pamela Soto, en el contexto de justas demandas por la construcción de un nuevo recinto para el Sename, atenta no sólo contra la imagen de nuestra compañera, sino además llama a confusión sobre la intencionalidad de la movilización, por cuanto centra la atención en la denostación personal, la injuria, la descalificación y el oprobio y no en la justa y digna lucha de los trabajadores.

La acción realizada por los dirigentes no sólo atenta contra los principios de NO discriminación y de NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER que en nuestro país nos hemos esforzado en instalar en los últimos 20 años, especialmente los sectores progresistas de la sociedad, sino que hace carne la violencia en la persona de una mujer que por más de 10 años asumió la tarea de implementar las políticas de equidad de género e inclusión de las mujeres a través de su  labor en la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, convirtiéndola en una de las líderes regionales en estas materias.

Consideramos esta agresión contraria a los principios y motivaciones que deben movilizar la lucha obrera. Repudiamos el acto cometido por los dirigentes y como socialistas y trabajadores exigimos una disculpa pública de los dirigentes pues su aparición en la prensa junto a un muñeco haciendo mofa de nuestra compañera, validaron una conducta a todas luces contraria a los principios que deben regir a nuestra sociedad y nuestro futuro.

Exigimos a las autoridades de Gobierno y parlamentarios referirse a esta agresión y condenarla públicamente, en consecuencia con los valores que fundan nuestro gobierno y nuestro conglomerado y que han dado vida a numerosas luchas por la equidad de género, el respeto a la mujer y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Invitamos a la opinión pública a debatir sobre este tipo de actos y reflexionar sobre la necesidad de terminar con ellos en todos los ámbitos de la vida y respecto de todas las personas. No se puede quedar indiferente o ser testigos mudos de agresiones de este tipo. Ya no más!!.